La ceremonia de despedida de esta nueva versión del tradicional viaje, fue presidida por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Manuel Váscones Morey, quien estuvo acompañado por el Director General de Educación de la Marina, Contralmirante Juan Carlos del Álamo Carillo.
En el marco del citado acto, el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante David Alva Olavarría, expresó: “Estamos seguros que el esfuerzo que realiza la Marina de Guerra por concretar el presente viaje de prácticas pre-profesionales, permitirá fortalecer su orientación vocacional y desarrollar la destreza marinera que debe tener todo Cadete Naval al familiarizarse con cada ayuda a la navegación y la rutina en la Mar.
Asimismo, el Contralmirante Alva exhortó a los Cadetes a que durante la navegación aprovechen cada puesto de maniobra, las guardias en la mar, las prácticas de cubierta e ingeniería, los ejercicios de comunicaciones y los zafarranchos de combate, “estas actividades les serán de gran valía en su formación como futuros Oficiales de la Marina”.
Finalmente, les deseó “Buen Viento y Buena Mar”
Previamente a las palabras del director, se ofició una Acción Litúrgica.
Cabe señalar que para este curso se encuentran invitados jóvenes navales de la Armada de Bolivia y de la Armada de Paraguay.
De igual manera, es importante referir que, durante la travesía los futuros oficiales tendrán la oportunidad de fortalecer su identidad nacional al compartir de cerca las costumbres y la realidad de los importantes puertos que visitarán, entre ellos: Ilo, Matarani, San Juan de Marcona y Pisco (Etapa Sur) y, hacia el Norte: Salaverry, Paita, Talara, Pimentel, Pacasmayo y Chimbote.