Caída de Microsoft a nivel mundial provoca caos en aerolíneas, bancos y empresas

El fallo, originado en la infraestructura de la empresa, está teniendo un impacto significativo en diversos sectores, incluyendo aeropuertos y otros servicios críticos

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(Aeronoticias): Un apagón cibernético a gran escala afectó aeropuertos, medios de comunicación, bancos y telecomunicaciones. Se descartó que se trata de un ciberataque, como se difundió inicialmente en redes sociales.

“Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución”, ha dicho el fundador de CrowdStrike, George Kuntz, en X.

El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, lo que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde la noche del jueves.

¿Qué provocó la caída de Microsoft a nivel global?

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Según explican a EFE expertos informáticos, la última actualización de controladores de Falcon contenía errores, lo que hizo que inmediatamente colapsara Azure, la plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios utilizando su infraestructura global. El fallo también ha afectado diversas empresas, organismos y hospitales.

Según ha informado Microsoft, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

El apagón informativo ha generado la aparición de los pantallazos azules o “de la muerte” que en todo el mundo mostraban que los sistemas habían dejado de funcionar, y que había que reiniciar los servidores.

Apagón de Microsoft paraliza al mundo

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra debido al apagón sufrido por Microsoft, reporta EFE. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

No se sabe cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves aunque la FAA indicó que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad.

Problemas similares afectaron los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

El fallo informático está afectando también a Italia, donde entre otros problemas, se registran retrasos y cancelaciones de vuelos en aeropuertos como los de Roma y pérdidas en la bolsa de Milán. 

También algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones. Además, numerosas empresas en Australia se han visto afectadas y se han producido retrasos en varios aeropuertos.

Advierten posibles retrasos de vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez

La caída de los sistemas de Microsoft a nivel global ha generado diversas interrupciones en varios sectores. En el  PerúLatam Airlines comunicó posibles retrasos en los vuelos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávezpor lo que pidieron a los pasajeros a tomar las precauciones necesarias.

“Se informa a nuestros pasajeros que tras la caída de Microsoft a nivel mundial, nuestra operación se podría ver afectada generando algunos atrasos en nuestros vuelos”, se lee en la misiva.

En caso tengas un vuelo programado para las próximas horas, puedes verificar así el estado:

  • Ingresa a la página web en el siguiente enlace: https://www.latamairlines.com/cl/es/mis-viajes
  • Digita el número de orden o código de reserva.
  • Coloca el apellido del pasajero y luego buscar.
  • A los segundos podrás conocer el estado de tu vuelo.

Fuente: peru-retail.com

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