Calafia Airlines, crónica de una muerte anunciada; SICT le retira permisos para volar

Sus operaciones se fueron reduciendo y desde agosto no contaba con ningún vuelo en el país.

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(Aeronoticias): La historia de Calafia Airlines en México lejos de ser una historia de éxito, expone un panorama marcado por baja rentabilidad, operaciones limitadas y constantes dificultades para mantenerse en el mercado. Esta situación culmina con la revocación de sus permisos de vuelo por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).Fue en agosto de 2023 cuando está aerolínea comenzó a registrar sus primeros problemas, al suspender todos su vuelos y la venta de boletos por varios días.

En su momento, la SICT explicó que la compañía contaba con todos los permisos, por lo que el cese de operaciones era una decisión propia de los dueños.

A pesar de que Calafia Airlines inició en 1992 como firma de taxi aéreo y posteriormente creció a aerolínea regular, no logró consolidarse en el sector y mostró un comportamiento disminuido.

Prueba de ello es el informe de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que muestra que desde 2022 solamente operaba con una sola aeronave sus rutas en el Pacífico mexicano, mientras en 2023 manejó entre 8 y 12 rutas en esta región para el siguiente año la operación se redujo a una sola ruta.

Con este mínimo escenario de operaciones Calafia Airlines se mantuvo en México hasta julio del presente año, ya que desde agosto no contaba con ningún vuelo en el país.

El último tropiezo para la aerolínea lo vivió recientemente cuando la SICT le suspendió sus permisos para volar, tras una verificación técnico administrativa (VTA) donde se comprobó que realizó un cambio de domicilio sin informar a la autoridad.

La dependencia detalló que en esta nueva ubicación la aerolínea regional no contaba con la infraestructura correspondiente para el correcto funcionamiento.

De esta forma Calafia Airlines cuenta ya con más de seis meses sin ningún vuelo en el país y sin planes a corto plazo de regresar al sector.

A21 solicitó información al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que maneja 12 terminales aéreas en el país y donde la aerolínea tenía su centro de operaciones y se confirmó que actualmente no cuenta con ninguna programación de vuelos.   

Algunas de las rutas que la empresa de transporte aéreo operaba en el pasado eran hacia Los Cabos, Culiacán, Guaymas, Hermosillo, La Paz y Loreto, entre otras.

A21 buscó un posicionamiento de Calafia Airlines sobre su situación, sin embargo, hasta el momento no se dio respuesta alguna. 

Fuente: A21.com.mx

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