(Aeronoticias).- El Ministerio de Relaciones Exteriores trabajará para proyectar al Perú como una potencia regional emergente de mediana dimensión y dará un impulso a la integración regional, señaló hoy el canciller Gonzalo Gutiérrez, tras destacar la designación del embajador Claudio de la Puente como vicecanciller.
Durante la ceremonia de juramentación del vicecanciller y jefe del Servicio Diplomático de la República, Gutiérrez dijo que las cualidades profesionales de De la Puente contribuirán a lograr los objetivos de la agenda de la política exterior del país.
“Estoy seguro que contaré con su concurrencia en el esfuerzo -como él lo ha señalado- de proyectar al Perú como una potencia regional emergente de mediana dimensión, daremos un impulso a la integración regional en sus distintos niveles”, subrayó.
Asimismo, precisó que se buscará “dinamizar la proyección comercial y económica del Perú en el mundo” y se otorgará una especial prioridad a la atención de las comunidades peruanas en el exterior, entre otras tareas .
También indicó que la política exterior del Perú no sufrirá alteración alguna con el nombramiento del embajador Claudio de la Puente como jefe del Servicio Diplomático, en reemplazo de Fernando Rojas, quien asumirá la conducción de la embajada peruana en Santiago de Chile.
“Este proceso de renovación no implica un cambio sino que mantiene una continuidad en el desarrollo de nuestra política exterior”, afirmó.
El canciller Gutiérrez destacó el trabajo realizado por el embajador Fernando Rojas como “un actor fundamental y guía para que el servicio diplomático peruano funcione con idoneidad” y mantenga sus tributos que lo han hecho merecedor de un bien ganado prestigio a nivel internacional.
Refirió que durante este periodo, la política exterior del Perú tuvo “un momento definitorio” con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima entre Perú y Chile, así como la fijación de las nuevas coordenadas del límite marítimo establecidos en función de dicho fallo.
“En este periodo de trascendental importancia para nuestro país, otros ámbitos de la política exterior no se detuvieron, y por el contrario se desenvolvieron con gran dinamismo y visión de Estado”, subrayó.
Finalmente, para este nuevo ciclo de la diplomacia peruana, el Canciller expresó su confianza en el trabajo que realizará el nuevo vicecanciller para el fortalecimiento institucional y la modernización tanto de la gestión como de los procesos de la Cancillería.
Fuente: Andina
Foto: Andina