(Aeronoticias).- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile suspendió la inauguración del novísimo Aeropuerto Regional La Araucanía luego de que un grupo de personas afectara parte de las instalaciones del aeropuerto.
Trascendió de que un grupo de pobladores de etnia mapuche habría tomado venganza por el retraso de la entrega de terrenos como compensación por la expropiación para construir el aeropuerto.
El Coordinador de Concesiones del MOP, Eric Martin, dijo que estas personas perturbaron parte de las luces de aproximación, rompieran 27 luces de borde pista, una luz rail y dañaran la pintura de señales.
Las aerolíneas que hoy iban a iniciar operaciones en el Aeropuerto Regional La Araucanía esperarán hasta que la instalación aérea «esté en buenas condiciones».
Según el Presidente de la agrupación Ayún Mapu, Iván Reyes, se está exigiendo que el Estado chileno pague la indemnización «por las tierras que nos quitaron para construir el aeropuerto» ya que hasta ahora «no nos han dado respuesta desde que se inició la construcción del aeropuerto, y una de ellas es la entrega de tierras para mi comunidad, lo cual se ha prometido, pero no cumplen».
Otra solicitud apunta a tener mayor participación política en la administración aeroportuaria «para que podamos tener alguna forma de ingreso monetario».
Con información de La Tercera.