A este efecto, el mandatario chileno Salvador Piñera ha invitado al electo presidente de Colombia, Manuel Santos, para que visite su país, lo cual sucederá el próximo mes de Julio, destacando que es importante para Chile tener buenos amigos en América Latina “porque a veces hacen falta”.
Así se desprende de un artículo publicado por el diario santiaguino “La Tercera” en su edición de hoy, en el cual recuerda que Colombia se adhirió hace 21 años ( en 1979) al acuerdo ( que los chilenos califican de tratado) firmado por Ecuador, Perú y Chile bajo la denominación de Declaración de Zona Marítima, instrumento que se emitió para facilitar las faenas de los pescadores de los dos últimos países en una zona próxima a sus fronteras y que el gobierno chileno pretende sostener que desde entonces el tema está zanjado.
La casi desesperación de los políticos chilenos se explica porque Ecuador ha dado evidencias de abstenerse en el diferendo peruano chileno, a pesar de los esfuerzos de sus diplomáticos que visitaron Quito para conseguir su apoyo y también ante la declaración oficial de Colombia para mantenerse neutral , ese a que pidió a La Haya tener acceso al expediente.
Chile trata ahora de acercarse a Colombia para mejorar sus relaciones visiblemente deterioradas desde que la ex presidenta Michelle Bachelet condenó la incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano para atacar a un importante grupo de la FARC.
La Tercera comenta también sobre la postura peruana ante el Tribunal de La Haya, manifestando que esta genera incertidumbre jurídica en todo el sistema de límites del Pacífico Sur.
Finalmente, incide en que los dos únicos gobernantes de centro derecha que quedarán en América Latina serán Salvador Piñera, de Chile y Manuel Santos, de Colombia, porque Alan García Pérez, del Perú, terminará su mandato el próximo año.