(Aeronoticias).- Tanto el presidente chileno, Sebastián Piñera, como varios diputados de la misma nacionalidad, reaccionaron con enfado por la aclaración que hizo el mandatario peruano, Ollanta Humala, sobre el límite terrestre que separa a ambos países.
Humala precisó ayer ante la prensa chilena que las labores de desminado (artefactos explosivos que sembró Chile en la década del 70) se harán “en un área que comprende parte de territorio chileno, parte de territorio peruano y parte de territorio que está en cuestión”.
Esta última definición causó escozor en los políticos sureños quienes consideran que “no hay un problema de territorios en cuestión” con Perú y que en todo caso se trata de territorios chilenos.
Así informa el diario santiaguino La Tercera en su edición de hoy mencionando a los parlamentarios chilenos que integran la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) e Ivan Moreira (UDI).
Por su parte el presidente Piñera declaró que la tarea de desminado en la frontera peruano-chilena “no tiene nada que ver con materias limítrofes”.
Menos prudentes en sus declaraciones fueron los parlamentarios chilenos, quienes llegaron a decir que “el presidente Humala se pasó de la raya, hizo algo que no corresponde” (diputado Moreira), en tanto que Tarud sostuvo que el mandatario peruano faltó claramente a la verdad.
Es decir los chilenos se creen dueños de la verdad y parece que sufren de amnesia cuando afirman que su país “Siempre ha sido respetuoso y ha guardado con sigilo las formas”. Se olvidan como manejan sus relaciones con países vecinos a los cuales arrebató tierras y mares, acatando su lema nacional “por la razón o por la fuerza”.