(Aeronoticias).- La economía de China creció entre julio y septiembre a su ritmo más rápido este año, impulsada por la inversión, aunque los analistas se preguntan si el vigor continuará en los próximos meses.
La segunda mayor economía del mundo creció un 7,8 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo período un año atrás, en línea con lo esperado, mostraron el viernes datos de la Oficina Nacional de Estadística.
«El pico de crecimiento estuvo detrás de nosotros en el tercer trimestre», dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch. «Creemos que el Banco Popular de China va a cambiar un poco su política monetaria desde una expansión moderada en el tercer trimestre a una postura neutral».
Después de tres décadas de expansión de dos dígitos impulsada por las exportaciones y la inversión, Pekín está tratando de desplazar o «reestructurar» la combinación económica para que la actividad se oriente más al consumo.
Para los primeros nueve meses, el consumo representó el 46 por ciento del crecimiento, mucho menos que el 56 por ciento ocupado por la inversión. Las exportaciones, por otro lado, restaron un 1,7 por ciento.
Otras cifras publicadas el viernes sugieren que la economía se estaba desacelerando al final del tercer trimestre.
Fuente: RPP