(Aeronoticias).- El Primer Instituto Aeronáutico de la Corporación de Industria de Aviación chino está diseñando el bombardero furtivo estratégico de primera generación desde el año 2008, informa la agencia estatal china China Aviation News.
El proyecto parte del estudio conceptual llevado a cabo en la primera década del 2000 por las empresas chinas Xian Aircraft Industrial Corporation y Shenyang Aircraft Corporation. Actualmente a cargo del proyecto está la Corporación de Industria de Aviación de China, informa el portal chino Want China Times. Sin embargo, los detalles del proyecto no se revelan.
A juicio del coronel Wu Guohui, de la Universidad de Defensa Nacional de Pekín, citado por Want China Times, el bombardero furtivo tiene dos ventajas sobre los misiles balísticos. La primera de ellas es que los misiles balísticos pueden ser lanzados solo una vez, mientras que un bombardero ‘stealth’ actuará varias veces. La segunda ventaja es que los misiles balísticos, una vez lanzados, no podrán volver a su base, cosa que sí puede hacer un bombardero, si una misión es suspendida.
En la actualidad, China es uno de los tres países que están desarrollando bombarderos de medio o largo alcance. Proyectos similares también están en marcha en EE.UU. (NGB, o LRS-B) y Rusia (PAK-DA). Actualmente, el principal bombardero estratégico chino es el Xian H-6 (copia del Tu-16 soviético, ver en la foto).
En toda la historia aeronáutica únicamente fueron desarrollados tres bombarderos furtivos de gran alcance: el Lockheed A-12, el Lockheed F-117 Nighthawk y el Northrop Grumman B-2 Spirit. Hoy en día el B-2 Spirit es el único bombardero furtivo estratégico tripulado aún en servicio.
Fuente: actualidad.rt
Foto: actualidad.rt