Wang aseguró, en la ceremonia de colocación de la primera piedra, que el nuevo centro de lanzamiento se utilizará para enviar al espacio satélites sincrónicos, satélites pesados, grandes estaciones espaciales y satélites con sondas espaciales. El centro espacial costero podrá lanzar cohetes a través de 1.000 kilómetros de mar abierto, evitando así que restos incendiados de las naves puedan caer en zonas residenciales.
El director del proyecto aseguró que ninguno de los 3 centros espaciales con los que cuenta China ahora mismo, situados en Jiuquan, Taiyuan y Xichang, cuentan con salida al mar, por su situación en zonas montañosas y en el altiplano occidental. Tampoco cuentan con desarrollo comercial, y son inconvenientes para el transporte.
«Un satélite lanzado desde Wenchang, podrá extender su vida útil de servicio en más de tres años, debido al ahorro de combustible que se producirá al acortar la maniobra entre la órbita de transferencia y la órbita geosincrónica», dijo el experto ingeniero.
Aeronoticias resalta que, Liang Xiaohong, vicepresidente de la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, dijo a principios de este año, que es probable que este centro sea la base de lanzamiento de la nueva generación china de portacohetes, el Gran Marcha 5, que se encuentra actualmente en desarrollo, y que se espera que sea puesto en servicio en 2014.