(Aeronoticias).-Si quieres tranquilidad, y gozar de bellos paisajes sin alejarte demasiado de Lima, Churín es una buena opción. A 210 kilómetros del noroeste de nuestra capital, tomando inicialmente la carretera Panamericana Norte, y luego un desvío afirmado hacia el este se encuentra San Juan de Churín, pintoresco poblado interandino famoso por sus baños termomedicinales.
Este hermoso y apacible balneario, es visitado cada fin de semana por cientos de personas que escapan del acelerado ritmo de la capital para respirar aire puro, disfrutar un espectacular paisaje y la bondad de sus aguas curativas. Ubicado a 2,080 m.s.n.m. es considerado como un punto estratégico para un viaje más largo hacia el centro del país, ya que la ruta qe nos lleva hacia Churín se interna en los Andes, recorriendo numerosos poblados tradicionales, donde la calma es una constante invitación al descanso.
El principal atractivo de Churín, son sus fuentes de agua termo-minero medicinales, primeras en el Perú y terceras en el mundo. Las cuales varían desde los 40° hasta los 60°c. Estas milagrosas aguas contienen cloruro de litio, hierro, aluminio, cloruro de potasio, cloruro de magnesio, cloruro de calcio, sulfato de calcio, bicarbonato de calcio, etc.
Si tu espíritu aventurero te lleva hacia Churín, gozarás de un clima seco y templado, con una temperatura que oscila entre los 18°C y 23°C. Si te animas toma en cuenta que las condiciones climáticas sean de tu agrado. Si quieres lluvia, los meses de diciembre, enero, febrero y marzo serán ideales. Pero si lo que buscas es escapar del calor, del frío y neblina limeños Churín puede ser tu destino cercano a los meses de abril a setiembre. Octubre y noviembre se muestran siempre con una ligera llovizna.
Baños termales: La Meseta
El Complejo de baños está ubicado a 350 mt de la población siguiendo la Avenida Mariscal Castilla. Cuenta con 7 piscinas en su interior. El tiempo de inmersión en las pozas de la Meseta debido a sus composiciones químicas no debe exceder más de dos horas.
Aquí se hallan las pozas de Don Bosco, Santa Rosa, la Esperanza 1 y 2, la Cabañita, y la Guitarra. El complejo de la Meseta es el principal de Churín, desde ahí se puede apreciar el valle y la zona de la Chimba, un pequeño poblado que conserva sus casitas de adobe, sus veredas de tierra y una pintoresca iglesia colonial, con pinturas y arquitectura de la época española. Es un pedacito del pasado en la otra orilla del río Huaura. Aquí podrás apreciar bonitos paisajes con una variedad de flora y fauna.
En las pozas de la Meseta puede encontrar la cura para el reuma, la artritis, gota, la ciática, el lumbago, úlceras, el asma, la parálisis, las hemorroides, la diabetes, entre otras enfermedades, porque sus aguas tienen diferentes temperaturas y diversos componentes minerales.
Por una senda terrosa y estrecha me dirijo a los baños de la Juventud. Cerros majestuosos y el imponente río Huaura son mis fieles acompañantes. Quince minutos de caminata y al fin llegó a mi destino. En las tres piscinas, la gente goza de las caricias y mimos de las aguas buenas para aliviar los dolores de cabeza y las enfermedades de los ojos.
La Mamahuarmi: Una gruta que llora
Gotas que caen lentamente. Un breve chasquido. Surcos diminutos que se forman sobre la superficie del agua. La Mamahuarmi está llorando, el llanto no cesa durante siglos, al menos es lo que cuenta la leyenda. Todo comenzó cuando la hija del cacique Sincaruma, Shumac Coyllur (lindo Lucero), llenó con lágrimas aquella gruta llamada sirpa huaín (casa del diablo). Fueron tantas y tan amargas, que hasta hoy siguen cayendo. La Mamahuarmi llora por su hijo, el cual fue asesinado por su abuelo Sincaruma, porque el padre era un soldado español.
La Mamahuarmi es uno de los rincones más hermosos de Churín. Este complejo trata de mantener su originalidad, con pozas al aire libre, paseos de agua, cascadas muy interesantes pues en sus instalaciones ocurre la parte trágica de la leyenda que da origen al nombre de Churín. Las lágrimas de la infortunada princesa han formado una poza transparente y luminosa que contrasta con al húmeda oscuridad de la gruta.
Velo de la Novia
Llamada así porque tiene una caída de agua que se asemeja el velo de una novia. Su singular caída de agua es muy recomendable para combatir el stress, con los famosos hidromasajes. Es una de las pozas más visitadas por los turistas.
Si sufres de dolencias musculares y reumaticas no puedes dejar de acudir a los baños de fierro que son más calientes, por ello hay que tomarlos con brevedad y prevención. Estos baños están ubicados a cinco minutos antes del ingreso a Churín en la parte baja a la izquierda de la quebrada por donde discurre el río Huaura.
Para aquellas personas que no visitan este balneario hace mucho tiempo, ahora descubrirán novedades interesantes como los nuevos baños de la Juventud, donde para mayor comodidad se han construido una serie de pozas amplias y seguras para poder desplazarse. Al costado sigue el zambo masajeador. Para los que no conocen se trata de una caída de agua que por su fuerza realiza masajes activando la circulación sanguínea, llevando de esta forma más oxígeno al cerebro. En el exterior hay juegos mecánicos para niños, lugares de descanso y en la parte baja casi sobre el río se encuentra la lengua misteriosa, que es una figura formada por el agua que se ha fosilizado sobre la roca. Aquí se pueden obtener excelentes fotos.
Además de las propiedades curativas que poseen sus fuentes termales, Churín tiene hermosos paisajes que puedes visitar realizando excursiones a poblados cercanos al valle, como a Ayarpongo a sólo 5 kilómetros de este poblado. Ahí encontrarás el Bosque de Nogales, y disfrutarás del canto de los pájaros como el chivillo y visitar varias piscigranjas, y restaurantes campestres donde degustaras potajes hechos a base de este pez de agua dulce, como truchas a la plancha, chicharrón de trucha, ceviche de trucha, entre otros.
San Juan de Churín también es un lugar apropiado para realizar paseos a caballo, caza de venados, perdices y palomas; pesca de truchas en sus ríos, así como recorrer las lagunas de Huayo y los nevados de Raura, donde puedes practicar el sky y el andinismo.
Para los amantes del deporte de aventura hay una oferta amplia y solo va a depender de sus ganas y de sus intenciones. En este pueblo podrás practicar bicicleta de montaña, caminatas, así como también tendrás la oportunidad de acampar, realizar kayak, parapente y pesca.
Si quieres tener la mejor vista panorámica del pequeño valle interandino, y de algunos pueblos vecinos, el Mirador de Ragaj Ñan es una buena alternativa para conocer, ubicado en la parte alta de Churín. Ideal para caminantes o para ascender haciendo bicicleta de montaña, y es un lugar propicio para unas excelentes tomas fotográficas.
Hay muchas razones para visitar este bello balneario. Sus pobladores son atentos y acogen bien al turista. Cuenta con restaurantes y hoteles de notable calidad para todos los gustos y bolsillos. Su mayor actividad es el turismo, seguido por la agricultura y la ganadería.
Luego de bañarse en las fuentes termales, será inevitable que sienta mucho apetito, así podrá disfrutar de suculentos platillos típicos, como el pari tradicional potaje elaborado con cuy, charqui, carne de gallina, carne de res, y papa seca, y por supuesto el toque del sabor una piedrita del río, por ello es conocida como «la sopa de piedra.»
Además del pari, en Churín podrás degustar una gran variedad de platos típicos como: la patazca, la pachamanca a la piedra, el chupe verde preparado con papa, queso, huevo y maíz. El color verde típico se debe a la mezcla de chinche, ruda y huacatay licuado. Igualmente podrá apreciar la sazón con que elaboran el cuy, y refrescarse con la tradicional chicha de jora.