(Aeronoticias).- Un grupo de investigadores ha creado un simulador computarizado que explica cómo se formaron los agujeros negros súper masivos en los albores del universo.
En la revista Nature se publicó esta semana un artículo sobre la simulación numérica que ha permitido observar cómo los agujeros negros súper masivos, aquellos cuya masa es al menos mil millones de veces superior a la del Sol, se crearon a partir de la fusión entre protogalaxias también masivas.
En los mil millones de años posteriores al Big Bang, el ambiente era tan propicio para la formación de agujeros negros de esa magnitud que se originaban en apenas un centenar de millones de años.
Los hoyos negros masivos están considerados los pilares del origen de la mayoría de grandes galaxias del universo. Hasta ahora, los modelos existentes que explicaban la formación de este tipo de agujeros negros no eran del todo satisfactorios.
Por ejemplo, uno de ellos que se basaba en el colapso de gas en una protogalaxia aislada exigía para la formación del agujero negro unas condiciones específicas para evitar que se agotara el gas.
Los investigadores han dado una vuelta de tuerca a esta idea, a partir del hecho de que las fusiones entre protogalaxias eran muy habituales en los inicios del universo.
En su experimento, los científicos simularon la fusión de dos galaxias de disco, lo que produce un inestable disco de gas que al girar hace que en el centro se forme una nube de gas con un peso de un centenar de millones de masas solares en apenas unos cien mil millones de años.