(Aeronoticias).- Washington (AP). A tres semanas del cierre del gobierno federal y continuos desacuerdos entre representantes de los partidos Republicano y Demócrata en EE.UU., ayer por fin se llegó a un consenso.
EL TECHO DE LA DEUDA
El temido ‘shutdown’ que tuvo preocupados a representantes financieros de diversos sectores y países, y que fue el tema central de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Foro Monetario internacional, llegó a su fin. Al menos por cuatro meses.
REABREN EL GOBIERNO FEDERAL
El Gobierno Federal, que había permanecido cerrado desde el 1 de octubre, reabre sus actividades hasta el próximo 15 de enero. Los trabajadores públicos recuperan el pago de sus sueldos, que se les había quitado desde dicha fecha, y las actividades de este sector vuelven a la normalidad por tres meses.
LA LEY SANITARIA
Otro de los puntos clave que el presidente Obama no estaba dispuesto a negociar pero por el que finalmente ha tenido que ceder parcialmente es la ley sanitaria.
CUESTIONE PRESUPUESTARIAS
Sobre el tema presupuestario, el acuerdo crea una comisión conformada por representantes del Senado y la Cámara de Representantes que deberá preparar un informe que contenga las negociaciones acerca de temas como el déficit presupuestario y niveles de gasto público.
OTROS PUNTOS DESARROLADOS
Finalmente, el acuerdo considera una serie de directivas sobre otros temas. Entre ellos, se concluyó que durante el 2014 no habrá ningún tipo de aumento de sueldo para los miembros del Congreso.
Además, se rehabilitaron los fondos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Por último, al Departamento de Defensa podrá continuar con el apoyo que mantiene con las fuerzas africanas que están a la caza del señor de la guerra Joseph Kony, líder de la Armada de Resistencia del Señor.
Fuente: El comercio