Cocina peruana cautiva en ‘Star Chefs’ 2016 de New York

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(Aeronoticias) Como parte de la estrategia que maneja PROMPERÚ para el fortalecimiento de la imagen país a través de la promoción de la gastronomía y las exportaciones, nuestro país participó por quinto año consecutivo en el Congreso International de Chefs–‘Star Chefs’, que se realizó en el Brooklyn Expo Center de Nueva York.

Nuestra participación se hizo posible gracias al trabajo conjunto con la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Nueva York y durante los tres días del evento la gastronomía peruana y los productos de agroexportación, como los llamados ‘superalimentos’, se lucieron e impresionaron a los asistentes.

El cocinero y embajador de la Marca Perú Mitsuharu Tsumura nos representó en el gran auditorio de ‘Star Chefs’, donde haciendo uso de las técnicas y secretos de la cocina nikkei preparó un Hyamugi (fideo japonés) de Yuca, plato que es parte de su menú de 200 Millas. En la presentación estuvieron los afamados chefs David Burke, Chris Consentino, Wylie Dufresne, Elizabeth Falkner y la reconocida coctelera neoyorquina Kara Newman, quienes quedaron gratamente impresionados por la presentación de ‘Micha’.

Asimismo, se realizaron demostraciones culinarias en el stand de Perú a cargo de los peruanos afincados en EE.UU. Erik Ramírez (Llama Inn), Felipe Torres (Raymi) y Miguel Aguilar (Surfish), además de Tsumura (Maido), quienes hicieron uso de insumos nacionales de exportación en sus preparaciones. A su turno, Alicia Watson, Jaime Huaman y Jared Sasson fueron los encargados de mostrar la versatilidad del pisco en la presentación de innovadores cocteles.

Entre los visitantes destacaron reconocidos chefs, restauradores internacionales, así como hombres de negocios interesados en conocer más sobre nuestros productos de agroexportación –como el espárrago, la quinua, los ajíes o los arándanos–. La prensa local y especializada no fue ajena a nuestra participación, entre los que destacaron Bloomberg Pursuits, Food Network, The Economist, Tasting Panel, Dessert Professional, Serious Eats y People en Español, quienes se mostraron muy interesados en saber qué se trae la cocina peruana para el futuro, así como sobre el creciente interés de los restaurantes norteamericanos por incorporar productos peruanos a sus cocinas.

Para este año el tema elegido por ‘Start Chefs’ fue “¿Qué es el progreso?”. Por ello, se previó que los visitantes a nuestro stand tuvieran una experiencia integral de nuestras presentaciones culinarias.

EXPORTACIONES A EE.UU.

Durante el 2015 se exportaron a Estados Unidos productos agropecuarios por un valor de US$ 1,441.68 millones, entre los que destacan el espárrago, la quinua, la cebolla, el plátano, el pimiento, las uvas y el mango.

Además, existe una fuerte tendencia hacia la exportación de los llamados ‘súperalimentos’, como la quinua, la maca, el sacha inchi, la chía y frutas como la palta y el arándano. Estos alimentos se están popularizando con fuerza en hoteles y restaurantes de alta categoría, por su valor nutricional y porque representan nuevos sabores para el público.

Estados Unidos sigue siendo muestro nuestro principal destino de pisco: en el 2015 se realizaron exportaciones por un valor de US$ 3.03 millones.

Fuente: Infoturperú


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