En total fueron 10 países, procedentes de Asia, Europa y Latinoamérica, que participaron en el Sétimo Encuentro Internacional de Folklores, que se desarrolló desde el 21 de este mes y concluyó ayer, como broche de oro a las festividades por el aniversario de Lima.
La gracia, el color y la fantasía se reunieron en las tres veces coronada villa para rendirle homenaje por su 475° aniversario y mostrar también todo el talento de sus bailes, música y costumbres de pueblos tan alejados como China o Croacia, o tan cercanos como Ecuador y Bolivia. La inauguración se realizó en el Anfiteatro Malecón Río del Parque de la Muralla. La noche sirvió como escenario de fondo para las multicolores vestimentas que lucieron los conjuntos que salieron a mostrar lo mejor de sus bailes, vestimentas y costumbres de sus países de origen.
Los miles de asistentes a estos espectáculos de talla mundial quedaron extasiados con el grupo Tianjin de China, una de las máximas atracciones del festival. El conjunto asiático sorprendió a los presentes con una danza a base de percusión que expresa la felicidad de la cosecha en otoño. También mostraron un baile típico de la dinastía Tang, que muestra un aspecto de su cultura guerrera.
Por su parte, Europa trajo el ballet Punat de Croacia, que presentó armónicos bailes que evocaban situaciones históricas y domésticas del siglo XVI que se practicaron en la hermosa ciudad de Bizovac. La fiesta duró más de tres horas, y grupos como Kirjavat de Finlandia también ofrecieron a la platea divertidas coreografías de la región de Karelia y bailes con influencia del folclor húngaro.
Por América Latina, destacaron las danzas de la serranía ecuatoriana y boliviana, el tango argentino, el mapalé colombiano, el son de Costa Rica, el zapateo mexicano y la destreza paraguaya.
Perú estuvo representado por la agrupación Jallmay y presentó una zamacueca que antiguamente bailaban los valientes Húsares de Junín. Asimismo, interpretaron el popular y vistoso carnaval arequipeño y una espectacular coreografía a ritmo de cajón y zapateo, que el público aplaudió con orgullo y alegría.
Aeronoticias considera que es vital la promoción turística en el Perú, debido a que el turismo en sí mismo es una de las industrias más relevantes e importantes del Perú, en un contexto en el que es vital diversificar los esfuerzos de una industria que hasta el momento no ha funcionado a la totalidad de su capacidad. Cabe destacar además que las celebraciones por Lima, se brindaron en lugares emblemáticos como el Parque de la Muralla, los shows se desarrollaron en el coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos, en la explanada del Palacio Municipal de Comas, en el anfiteatro Nicomedes Santa Cruz del Parque de la Exposición y en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador. Una bella actuación para un cierre de oro de las actividades que se realizaron por Lima.