Concesionarios de Aeropuertos de Provincias ahuyentan la inversión de empresas de Aviación Privada

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(Aeronoticias) El candidato al Congreso de la República por Perú Libre con el N° 8 Julian Palacin, expresó que de llegar al Congreso planteará la formación de una Comisión Investigadora de la Concesión de Aeropuertos en el Perú para determinar la posible inconstitucionalidad de estos Contratos, el incumplimiento o no de los términos contractuales de las Concesiones por parte de estas empresas privadas y la posible participación de funcionarios públicos de PROINVERSION, OSITRAN y la Dirección de Concesiones del MTC que no habrían estado tutelando y defendido los derechos del Estado Peruano y de 33 millones de habitantes porque estas Concesiones son un fracaso y hasta ahora nadie ha informado cuantos cientos de millones de dólares ha invertido el Estado en la Concesión de Aeropuertos de Provincias con el llamado Cofinanciamiento.

Asimismo, no se sabe en qué se han invertido más de 2 mil millones de dólares en 20 años del pago del Canon del 46.51% de la Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez AIJCH que Lima Aiarport Parnets en cumplimiento al Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez  AIJCH le ha venido pagando a la Dirección de Concesiones del MTC, con estos recursos en estos 20 años hubiéramos desarrollado toda la infraestructura aeroportuaria del Perú y tendríamos 64 aeropuertos Low Cost y hoy el Perú hubiera tenido 30 millones de turistas, pero la historia fue otra, destruyeron el rol empresarial del Estado a través de CORPAC en el tema aeroportuario y subvencionaron a las empresas privadas que concesionaron los aeropuertos de provincias y 20 años después todo sigue igual, con una diferencia, las tarifas aeroportuarias han subido 1000% y a las empresas de aviación privada les imponen clausulas leoninas que destruyen su economía, como viene ocurriendo en el Aeropuerto de Pisco y nadie se pronuncia, es decir, se ha creado una especie de soberanía  privada en el ámbito aeroportuario a favor de empresas privadas que nadie fiscaliza y por eso, somos el país de los aeropuertos vacíos y el tráfico aéreo de los Aeropuertos de provincia no crecen.

Al respecto, nuestra Casa Editorial Aeronoticias, tuvo acceso a las Adendas que exige Aeropuertos del Perú ADP  a las empresas de Aviación que quieran operar en Pisco y es realmente preocupante porque se plantean Cláusulas Contractuales leoninas de Aeropuertos del Perú ADP en perjuicio de las empresas de aviación peruanas  que quieran operar aerocomercialmente en Pisco, como por ejemplo, si alguien quiere operar en el Aeropuerto de Pisco ADP le aplica un porcentaje de participación sobre las ventas netas, una renta variable, mas pagos por retribución del servicio, tasas altísimas por MT2, le puede realizar auditorías inopinadas por cuenta y costo de la empresa de aviación, revisar documentación contable, le piden informe auditado de ventas netas, le aplican sanciones si detectan problemas con la Renta Variable, le cobran rentas de arrendamiento más altas que las que se cobrarían por ejemplo en un Aeropuerto de Miami y en general le cobran hasta por el aire que respiran, es decir, con esta práctica contractual del Concesionario de Aeropuertos, tenemos la respuesta por qué el Aeropuerto de Pisco ha sido calificado como un “elefante blanco” lo que tendrá que ser investigado y de ser necesario el Estado le debería resolver la Concesión de este Contrato a ADP ya que instituciones como OSITRAN y PROINVERSION no funcionan y el MTC que tiene que ponerse fuerte en defensa de los intereses del país, no da una explicación de los problemas que tiene el sector privado con ADP.

Asimismo, por ejemplo en el Aeropuerto de Pucallpa le exigen a las empresas de Aviación que tengan un depósito dentro del Aeropuerto y como no lo tienen, le dicen que tienen que usar el depósito de TALMA, en consecuencia se tiene que investigar si TALMA es dueña o socio estratégico de ADP, tenemos que analizar los posibles abusos al sector privado Aerocomercial no hay defensa y cada vez se está yendo más la inversión Nacional y Extranjera en Transporte Aéreo, según pudo verificar una investigación que viene haciendo nuestra casa Editorial Aeronoticias.

Aplican la cláusula Cross Default de determinación de Contrato Anticipado, Cross Aceleration de exigir pago inmediato del integro de sus obligaciones; es decir, ninguna empresa de aviación del mundo puede operar en Aeropuertos que le establecen estas condiciones contractuales expropiatorias de su patrimonio en Contratos que estamos estudiando y que realmente demuestran el por qué no hay inversión real y efectiva de empresas de aviación en Aeropuertos de Provincias.

Lo más interesante es que el inversionista del Aeropuerto de Pisco, es el Estado Peruano y la empresa ADP, con estas cláusulas contractuales leoninas no va a lograr que líneas Aéreas Nacionales e Internaciones deseen ir a este aeropuerto, perjudicando la industria turística de Pisco.



 

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