(Aeronoticias): Las complicadas condiciones del mercado han impedido a las aerolíneas extranjeras iniciar operaciones locales en Brasil, según declaró a Reuters el responsable de Airbus en el país.
En 2018, se anularon las normas que habían limitado el tamaño de la participación que un inversor extranjero podía tener en una aerolínea, en un intento de abrir la competencia entre las compañías aéreas en la mayor economía de América Latina.
Aun así, la cuota de mercado en Brasil está dominada por sólo tres compañías: Azul , Gol y LATAM Airlines.
Gilberto Peralta, ejecutivo de Airbus, declaró en una entrevista la semana pasada que la reticencia de las aerolíneas internacionales a entrar en Brasil se debía principalmente a la inseguridad jurídica, citando un elevado número de acciones legales emprendidas por clientes brasileños contra aerolíneas, así como los altos precios del combustible.
→ Airbus demuestra el rendimiento del A330neo en pruebas a gran altitud
«Las barreras de capital han desaparecido, un extranjero podría venir y montar una empresa en Brasil, pero no lo hacen… Hay muchos problemas», dijo.
La sólida protección de los consumidores en Brasil facilita a los pasajeros demandar a las compañías aéreas por diversos problemas, como el retraso o la cancelación de vuelos.
A finales del año pasado, la IATA había instado a la petrolera estatal Petrobras a reducir los costes del combustible, calificando de «excesivamente altos» los precios del queroseno en la nación sudamericana.
Petrobras dijo a principios de este mes que los precios del combustible para aviones en Brasil ya han caído un 8,8% en lo que va de 2024.
La mayoría de los pedidos de Airbus proceden de clientes de Asia, Estados Unidos y Europa. En Brasil, los pedidos de Azul y LATAM ascienden a más de 100 aviones en los próximos años.
Preguntado por las repercusiones de la crisis de calidad que atraviesa el también fabricante de aviones Boeing y que ha generado retrasos en las entregas de aeronaves, Peralta dijo que espera una estabilización en el competidor.
«Estoy seguro de que lo arreglarán… eso no es bueno para el mercado, ya que crea inseguridad y genera preocupación entre los usuarios», dijo Peralta.
Fuente: aviaciónaldia.com