Congreso investiga remate de quintas libertades a Lan Chile

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(Aeronoticias).- La flamante Primera Ministra, Ana Jara, tendría que explicar en su período de confianza al Congreso el virtual nombramiento de Carlos Puga Pomareda como Viceministro de Transportes. Sucede que el congresista nacionalista Roberto Angulo Álvarez viene realizando una investigación desde hace más de 6 meses respecto a las quintas libertades que en el gobierno aprista, en 2007, Carlos Puga Pomareda le entregó a Lan Chile sin reciprocidad ni pedir compensaciones las rutas en quintas libertades a Nueva York y Los Ángeles que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso ya habría cuantificado con un daño al Estado de varios millones de dólares.

Lo curioso del caso es que existe un informe de la Comisión Consultiva del Ministerio de Transportes firmada por el Embajador Augusto Arzubiaga, quien recomienda al titular de la cartera de Transportes en 2005 no otorgar quintas libertades a Lan Airlines ya que nuestra ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú, ante la ausencia de reciprocidad, exige pedir compensaciones. El 22 de marzo de 2007, siendo Director de Aeronáutica Civil el señor Carlos Puga Pomareda, con su firma, entregó las quintas libertades a Chile sin pedir compensaciones. El 7 de abril de 2011, Ramón Gamarra Trujillo, entonces Director de Aeronáutica Civil, firmó el Acta de Autoridades de Aeronáutica Civil con Chile con el señor Jaime Binder Rosas, donde se renuevan las quintas libertades a Chile sin pedir compensaciones.

Lo más interesante en el caso de entrega de soberanía aérea es que el actual candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano, Enrique Cornejo Ramírez, firma la Resolución Ministerial 412-2011-MTC/02 que ratifica el Memorándum de entendimiento entre Perú y Chile.

Todo queda en familia.

Hoy, Carlos Puga Pomareda, funcionario cuestionado del gobierno aprista, habría sido nombrado Viceministro de Transportes por Ollanta Humala y la ministra Ana Jara. Por su parte, Ramón Gamarra Trujillo, quien entregó también las quintas libertades a Lan Airlines, es el actual asesor José Gallardo Ku. Si alguien tiene duda de quién ejerce soberanía en el espacio aéreo peruano, pues con estos nombramientos está disipado todo. Esto, a pesar de la investigación del Congreso reflejado en el Oficio 102-2012-MTC02 del Exviceministro de Transportes Henrry Zaira Rojas al congresista Roberto Angulo, o el informe 040-2014-MTC del Director de Aeronáutica Civil con el Memorándum de entendimiento, la Resolución Ministerial de Enrique Cornejo Ramírez y el tráfico de pasajeros Perú-Chile y EEUU.

Nadie se ha preguntado si Perú, a través de Carlos Puga y Ramón Gamarra, no hubiese entregado las quintas libertades que valen 500 millones de dólares a Lan Airlines, ¿Quién se hubiese beneficiado?

El beneficiado hubiese sido Lan Perú porque habría operado las mismas rutas para no perder el mercado en terceras y cuartas libertades, de esta forma hubiese más trabajo para pilotos peruanos, hostess y personal administrativo.

¿Dónde quedó la Gran Transformación? Condecorando y dando altos cargos a quienes entregan las quintas libertades a Chile, y en el caso de Carlos Puga Pomareda, quien tiene decenas de denuncias penales en el Ministerio Público. Ese es Perú de hoy y seguramente de mañana porque parece que a Ollanta Humala y Ana Jara no les informan bien.

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