(Aeronoticias).- Si vas a realizar un viaje o un familiar tiene previsto visitarte, debes tener en cuenta qué productos pueden entrar como equipaje al país.
Quién no ha tenido que pasar por el escáner del aeropuerto Jorge Chávez tras retornar de un viaje al extranjero. Tras llenar la ficha de la Sunat, siempre queda la pregunta de qué productos se pueden traer al país sin que impliquen pagar impuesto o ser retenidos en Aduanas. Si tienes estas interrogantes, sigue los siguientes pasos.
1. Verifica si el producto puede entrar sin problemas en el país.
Si estás de vacaciones y no revisaste la página web de Aduanas para averiguar si aquello que piensas comprar es considerado una mercancía libre de arancel (tributo que se paga por importar un bien), restringida o prohibida, es mejor darle un vistazo a la zona Orientación Aduanera/Información a Viajeros. Así te librarás de que lo retengan en Aduanas.
2. Cantidades permitidas.
Imaginemos que ninguno de los productos que traes paga arancel y tampoco están prohibidos o restringidos. Aun así, hay algo que debe saber: Aduanas pone un límite al ingreso de bienes personales traídos en la maleta.
Por ejemplo, solo puede traer, además de ropa, dos celulares, dos cámaras fotográficas, una videocámara, un aparato de videojuego portátil, una laptop, dos discos duros externos para computadora, como máximo tres litros de licor, hasta un animal doméstico como mascota, entre otras cosas que puedes verificar en la página web de la Sunat.
3. ¿Y si se pasa de las cantidades permitidas?
Si se pasan las cantidades permitidas, el funcionario aduanero puede presumir –dependiendo del tipo de bien– que traes cosas para luego comercializarlas.
Fuente: Roxana Tramontana (roxana.tramontana@peru21.com)
Foto: USI