(Aeronoticias) En política nada es casualidad, nadie se ha preguntado por qué el sindicato único de controladores de tránsito aéreo SUCTA, no le hizo huelga al ministro aprista, Enrique Cornejo y al gobierno de Alan García por estos reclamos salariales, que según dicen datan de 10 años atrás.
Contra lo que dice cierto sector de la prensa, si hubieron inconvenientes por retraso en los vuelos comerciales de ayer que se iniciaron con la preocupación de pasajeros y turistas por los inconvenientes que generó la huelga en los aeropuertos del país, durante el primer día de paro de los controladores aéreos, Alberto Pimentel, secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), advirtió que su gremio irá a una huelga nacional indefinida si el Estado no interviene para retomar el diálogo y atender sus demandas de mejoras salariales y laborales.
“Estamos proclives a recibir el llamado del gobierno o de Córpac para establecer una mesa de diálogo y automáticamente levantar la huelga; pero si al término de estas 72 horas de paralización ello no sucede, nuestra medida de fuerza será indefinida”, aseguró.
Ayer, en Lima, un importante grupo de estos trabajadores realizó un plantón en el aeropuerto Jorge Chávez. Entre las 7 y 7:30 a.m., hora en que se inició la huelga, se presentaron las primeras demoras: retrasos de hasta veinte minutos, que soportaron pasajeros de vuelos nacionales.
“En esos momentos se realizaba la transferencia del personal; es decir, la salida de los controladores en huelga y la entrada de nuestro personal de contingencia”, explicó Juan Carlos Crovetto, gerente general de Córpac.
La pregunta es, ¿los funcionarios de confianza en el MTC nombrados por el anterior gobierno en la Procuraduría y en la DGAC están asesorando bien al ministro, o lo están llevando a un traspiés más como el que le hicieron dar el 18 de agosto cuando debutó en los medios de prensa paralizando Peruvian, llevando a esta empresa a una delicadísima situación económica que originó su venta… asesoramiento o sabotaje a la gestión de este gobierno por funcionarios que realmente no han dado fuego y deberían irse a su casa?
REEMPLAZO EXTRANJERO
El gobierno no se quedó de brazos cruzados: Declaró en emergencia por 60 días los servicios de control de tránsito aéreo en todo el territorio nacional por medio del Decreto Supremo 039-2011-MTC, publicado ayer en “El Peruano”.
Según la norma, el Estado ha decidido intervenir debido a que el Sucta no ha presentado el piquete mínimo de emergencia de 13 operadores de día y 16 de noche, sino solo tres para todo el día. “Eso significa que el Estado puede contratar personal que garantice la seguridad y libre tránsito aéreo”, explicó Crovetto.
De esa forma se activó el plan de contingencia a cargo del funcionario público, que de acuerdo a la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú era el responsable de impedir esta situación el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ramón Gamarra-que fuera nombrado por Alan García Pérez-indicó que se contrató a 19 extranjeros –6 ecuatorianos y 13 panameños–, quienes alternaron las labores de control con operadores peruanos pasado el mediodía. La medida fue criticada por Pimentel, quien señaló que sus reemplazantes carecen de experiencia. A ello Gamarra respondió que todos tienen licencia para operar.
El funcionario recordó que en la huelga anterior de 48 horas, registrada el 9 de diciembre, el sindicato tampoco cumplió con el piquete de emergencia, razón por la cual el Ministerio de Trabajo calificó esa medida de ilegal.
De acuerdo con el mencionado decreto supremo, la nueva paralización, programada para durar hasta el 25 de diciembre, también fue declarada improcedente por la autoridad de trabajo.
Para el laboralista Miguel Carrillo Calle, según la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, quienes se pliegan al paro podrían ser despedidos, ya que la huelga no fue calificada como legal por el Ministerio de Trabajo. “La legislación establece que tres días injustificados de ausencia o cinco alternativos en un mes son razón de despido como sanción máxima”, explicó. La Procuraduría del MTC evalúa iniciar acciones legales contra los huelguistas.
BALANCE DEL PRIMER DÍA
Según Córpac, hasta las 9 p.m. del día de ayer se efectuaron 306 operaciones (arribos y partidas). Tal como pronosticó Gamarra, los mayores retrasos se dieron en vuelos nacionales nocturnos, por el volumen del tráfico aéreo. Un vuelo de Taca llegó a Lima desde Piura con tres horas de retraso, y otro, de Peruvian, que venía de Iquitos se demoraba dos horas al cierre de esta edición.
Consideramos que el gran perdedor de esta huelga es el ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, que está asesorado dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por los procuradores, el director de Aeronáutica Civil y otros funcionarios de confianza del gobierno anterior y además nombrados por el mismo Alan García Pérez, a quien extrañamente no le hicieron esta huelga.
Debemos reconocer la heroica defensa del control de tránsito aéreo que viene realizando CORPAC a través de conocidos funcionarios de larga trayectoria que están trabajando las 24 horas para superar el impase, a ellos nuestro reconocimiento.
Creemos que en el 2012 el gobierno debe tomar el timón en la Procuradoría del Ministerio de Transportes nombrando nuevos procuradores allegados a Gana Perú y quitarles la confianza a los actuales nombrados por el Apra y no puede ser que el ministro Paredes Rodríguez no tenga una asesoría especializada en derecho aéreo internacional de altísimo nivel, que le hubiera permitido al Perú prevenir este conflicto, solucionarlo e impedir pérdidas de millones de dólares por este conflicto en el que el gran perdedor aparte del ministro de Transportes es el Perú.