Corpac: este 31 de octubre vence el plazo de postulación a beca para controlador aéreo

Seleccionados podrán estudiar gratis por un año y medio

0
819

(Aeronoticias): Corpac informó que este 31 de octubre vence el plazo para postular a las becas que permitirán a jóvenes de 18 y 28 años estudiar el Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo, conocimientos que servirán para poder trabajar en esta labor en los aeropuertos del Perú.

La entidad ofrece 100 becas de estudio para acceder al curso que durará 14 meses. Las clases serán dictadas por el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de Corpac, especializado en aviación y a cargo de la formación y capacitación de personal aeronáutico.  


La información detallada del proceso de selección, sistema de inscripción y los requisitos están disponibles en esta página web oficial, donde los postulantes podrán descargar el prospecto y los formularios de inscripción que deberán ser llenados y remitidos de manera virtual.

El Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo será dictado por el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) de Corpac en las especialidades de Control de Aeródromo (TWR), Control de Aproximación (APP) y Control de Área (ACC) por un periodo de 18 meses (un año y medio).

Luego de ese periodo, los aspirantes a convertirse en controladores aéreos deberán rendir evaluaciones teóricas y prácticas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener su licencia y habilitación de Controlador de Tránsito Aéreo.

¿Cuáles son los requisitos? 

A continuación, conoce los requisitos para postular por una de las 100 becas que ofrece Corpac:
– Peruano de nacimiento.
– Dominio del idioma inglés. intermedio/avanzado 
– Edad de 18 a 28 años.
– Pasar todas las evaluaciones del proceso de selección.

Fases del proceso de admisión

– Examen de conocimientos (razonamiento matemático y verbal, física y geografía).
– Una prueba psicotécnica y psicológica.
– Una evaluación del dominio del idioma inglés (nivel intermedio avanzado).
– Un examen médico. 
Cada etapa es eliminatoria.

Corpac destacó que el CIAC es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus docentes y egresados, y se encarga de la formación y capacitación de los controladores; así como, especialistas aeronáuticos que requiere esta institución para atender la demanda del continuo crecimiento del sector.

Funciones de un controlador aéreo

Al igual que las pistas y carreteras del país requieren la supervisión permanente de la policía de tránsito, de la misma manera los cielos del Perú se encuentran resguardados por los controladores aéreos, encargados de supervisar y controlar la circulación de todas las aeronaves en su territorio.


En diálogo con la Agencia AndinaJonathan Contreras Cabezas (33), controlador de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, destacó las principales funciones que va a desempeñar el becario una vez culmine sus estudios y empiece a trabajar para Corpac.

Nosotros nos desempeñamos desde diferentes posiciones, por ejemplo, en la entrega de autorizaciones, que es cuando las tripulaciones de vuelo solicitan la autorización a la torre de control para poder proseguir por determinados espacios aéreos. También está la posición de superficie, donde se dan instrucciones y se guía a las aeronaves desde la plataforma hasta un punto próximo a la pista de despegue”, comentó.

Además, se encargan de supervisar el aeródromo, donde establecen las separaciones que debe haber entre las aeronaves que despegan y aterrizan. “Es nuestro objetivo desde cualquier posición, conseguir un movimiento seguro, ordenado y rápido”, agregó.
Por su parte, Richard Ramírez García, controlador aéreo del aeropuerto Jorge Chávez con ocho años de experiencia, manifestó que detrás de cada vuelo nacional e internacional, están los controladores, quienes desde tierra salvaguardan la vida de los pasajeros y la tripulación.


En los cielos existe un complejo sistema de rutas aéreas o aerovías que las aeronaves tienen que seguir para llegar al destino. Los controladores garantizan que ese vuelo, desde el momento que inicia el remolque hasta que aterriza, se efectúa de una forma segura, siendo el medio de transporte que estadísticamente menos accidentes tiene en el mundo«, añadió.

Asimismo, señaló que el controlador aéreo debe tener capacidad de reacción para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, tiene que ser muy hábil para tomar decisiones y dar instrucciones para que los pilotos puedan accionar de manera prudente.


He manejado emergencias médicas, por ejemplo, personas que se enferman durante el vuelo y los pilotos piden asistencia y prioridad en el vuelo, fallos en la presurización de la cabina, o de repente el avión va a aterrizar el tren delantero y la llanta no baja o hay una indicación en su sistema que dice que no ha bajado correctamente, entonces se toman medidas inmediatas para solucionar el problema”, anotó Ramírez.

Carrera de alta demanda laboral

Contreras indicó que esta carrera tiene una gran demanda laboral en el Perú y cuenta con una alta remuneración mensual. “Hay varias especialidades dentro de lo que es el control de tránsito aéreo, como el controlador de aeródromo, que sería el más básico, el cual empieza con un sueldo de S/ 3,200 aproximadamente y que va variando de acuerdo a la especialización y experiencia que vas teniendo”.

Por último, Ramírez resaltó que gracias a la becas que ofrece Corpac, mediante el Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), el trabajo está totalmente asegurado.


Debido a que es Corpac quien te contrata y te capacita, por ese aspecto es seguro que una vez terminado el curso tienes trabajo. Además, puedes seguir escalando, así que tu sueldo va a seguir aumentando”.

Fuente: Andina Agencia Peruana de Noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here