Al respecto, la Comisión de Transportes del Congreso de la República Peruana ha dictaminado favorablemente los proyectos 3137-2008 de los congresistas Yonhy Lescano Ancieta, David Waisman Rjavinsti, Jorge Foinquinos Mera, Alberto Andrade Carmona, Víctor Andrés García Belaunde y Rosario Sasieta Morales, y el proyecto 3519/2009-CR, presentado por el grupo parlamentario Nacionalista, a iniciativa de los congresistas Susana Vilca Achata, José Maslucán Culqui, Werner Cabrera Campos, Daniel Abugattás Majluf, Juvenal Silva Díaz, Juvenal Ordóñez Salazar y Nancy Obregón, con lo cual se ha abierto el camino para que el Perú tenga una línea aérea de bandera.
Al respecto solicitamos la opinión del consultor del proyecto de la línea aérea de bandera, Julian Palacín Fernández, quien manifestó que los estudios definitivos en el área económica y financiera se terminarían en abril y existe la posibilidad de que se concrete la factibilidad de que esta línea opere con tarifas mucho más económicas y atractivas a las que cobra LAN hoy en el mercado, la competencia es buena, dijo y el mercado peruano requiere que por causas naturales ningún operador pueda dominar más del 50% y para ello hay que trabajar porque de lo que se trata es de beneficiar al usuario.
Asimismo expresó que el dictamen de comisión de transportes que aprobó los proyectos de Ley de la línea aérea de bandera, lo hizo por alto interés público y conveniencia nacional, otorgándole la preferencia al ejercicio de los derechos aerocomerciales negociados por el Perú con países extranjeros al amparo del artículo 60 de la Constitución Política del Perú y de los artículos 4, párrafos b) y c) y 5º, párrafo 5.2, de la Ley Nº 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú.
Aeronoticias considera que este proyecto es positivo para las regiones y se debe abrir el debate sin tergiversar sus bondades, ya que el Perú tiene derecho a tener una línea aérea de bandera, no obstante que han aparecido voces como la del presidente del CONFIEP que manifiestan que las AFP peruanas deben invertir en LAN, lo que a nuestro criterio serían inversiones riesgosas, ya que el día que LAN PERÚ pierda el cuasimonopolio en el espacio aéreo peruano sus números pueden estar en rojo.