(Aeronoticias): El pedido de ocho Embraer E190-E2 realizado por Virgin Australia Regional Airlines (VARA) en agosto marca un cambio significativo en el mercado australiano de transporte aéreo para el sector minero, conocido como Fly-In Fly-Out (FIFO), de acuerdo con Cirium.
Durante décadas, este mercado ha dependido del uso de aviones antiguos para operaciones de baja utilización. Estos nuevos aviones reemplazarán a los Fokker 100 que aún opera la aerolínea.
Australia Occidental es una región clave para la extracción de minerales como hierro, níquel-cobre y oro. Numerosos sitios mineros en el interior del país dependen de conexiones aéreas para trasladar a los trabajadores, generalmente hacia y desde Perth.
Por ejemplo, en la mina Christmas Creek, un Fokker 100 realiza vuelos diarios de ida y vuelta en un trayecto de 1 hora y 40 minutos. Las pistas de aterrizaje pueden ser pavimentadas o no, con una infraestructura mínima que generalmente incluye solo una plataforma de estacionamiento y servicios básicos.
Los vuelos FIFO suelen emplear aviones regionales, incluidos jets como los Airbus A319/A320 y los De Havilland Canada Dash 8.
El mercado de jets regionales de gran tamaño en Australia ha crecido, pasando de aproximadamente 80 aviones hace una década a más de 100 en la actualidad. Estos aviones se utilizan tanto en vuelos regulares como en contratos de charter para operaciones FIFO.
El Fokker 100 ha sido el núcleo de esta flota, operado por Alliance Airlines, Network Aviation y VARA. En su punto máximo en 2018, la flota de Fokker 100 alcanzó 56 unidades, pero ahora se ha reducido a 43, principalmente porque VARA disminuyó su flota de 21 a siete aeronaves.
Network Aviation, propiedad de Qantas y operando como QantasLink en rutas regulares y chárter, cuenta con 14 aviones Fokker 100, además de Airbus y un E190.
Australia también se ha convertido en un mercado clave para los E190 usados.
Alliance Airlines, que opera 21 Fokker 100 y 10 Fokker 70, ha estado incrementando su flota de E190. Ha adquirido 67 aviones, que inicialmente fueron d American Airlines y Copa Airlines, y actualmente está incorporando 30 unidades ex JetBlue, que se espera completar para mediados de 2026 a través de AerCap.
No todos estos aviones entrarán en servicio, ya que Alliance ha vendido algunos fuselajes y motores tras utilizarlos como fuente de repuestos.
Actualmente, Alliance tiene 30 E190 en operación, utilizándolos tanto para vuelos FIFO como para QantasLink, donde Qantas posee una participación en la aerolínea.
National Jet Express también ha ampliado su flota de E190 a siete unidades, reemplazando sus antiguos BAe 146.
El mercado australiano sigue ofreciendo oportunidades para la incorporación de más E190, especialmente como reemplazo de los Fokker 70/100.
Además, la introducción del E190-E2 podría indicar un futuro prometedor a largo plazo para los aviones de nueva generación.
Fuente: A21.com.mx