(Aeropuerto).- Duras críticas a la Fuerza Aérea Chilena (FACH) lanzó ayer el veterano piloto de la misma nacionalidad Pedro Fortaza por la actuación previa al accidente que le cupo a dicha fuerza armada al permitir que una joven e inexperta piloto conduzca el bimotor siniestrado el pasado viernes resultando sus 21 pasajeros muertos.
Fortaza, quien registra 500 aterrizajes en el pequeño aeropuerto de la isla Juan Fernández, opinó que “ la joven piloto de la FACH no habría podido llevar un avión comercial a esa isla al tener sólo 800 horas de vuelo”, agregando que esta es la primera vez en 40 años que ocurre un accidente de este tipo allí.
Por otro lado, el ministro de Defensa de este país, Andrés Allamand, declaró que el aeropuerto de la isla Juan Fernández no justifica la instalación de un torre de control debido a que los vuelos son de menos de una treintena al mes.
Mientras tanto otros personajes vinculados a la aviación chilena vertieron varias hipótesis sobre el fatal desenlace del siniestro, como que se trató de “ un vuelo temerario”; que el avión se quedó sin combustible; que no habían buenas condiciones de vuelo y que su tripulación no tenía un plan B en caso de emergencias.