(Aeronoticias) La modificación hecha por la Comisión de Educación del Congreso al artículo 36 de la Ley 28044 – Ley General de Educación, para adelantar la edad de ingreso de los niños a inicial y primaria será perjudicial para el desarrollo de los estudiantes, señalaron el Ministerio de Educación (Minedu) y especialistas del tema.
El proyecto de ley, aprobado por el Congreso el último 20 de diciembre, generó una gran polémica entre el Minedu y el Parlamento. La norma señala que podrán matricularse los niños que cumplan 3 años (inicial) y de 6 años (primaria) hasta el 31 de julio del año correspondiente, cuando la norma vigente señala como límite el 31 de marzo. La ley ha sido observada por improcedente por el Poder Ejecutivo.
El Minedu dijo que esta ley fue observada por ser perjudicial para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, posición que se apoya en criterios técnicos y pedagógicos sobre el desarrollo de la personalidad e inteligencia del menor.
MÁS RAZONES
En conversación con este diario, Betty Caffo Suárez, directora de la Dirección de Educación Primaria del Minedu, considera que los cambios que se quieran realizar deben ser conversados con especialistas del Minedu.
“Ellos (el Congreso) suponen que no afectaría al niño el ingreso prematuro a la educación. En Finlandia, uno de los países con el mejor sistema educativo, los niños empiezan su educación básica a los 7 años”, explicó.
“Hay que resaltar que a veces los padres se entusiasman con el avance cognitivo de sus niños (sabe sumar, restar, reconoce las letras del alfabeto, entre otros) y dejan de lado la parte afectiva y social. El desarrollo del niño es integral”, añadió la funcionaria.
HABLAN ESPECIALISTAS
Leslie Llatas, especialista en Derechos Humanos, considera que no existe un criterio razonable para una ley que altera sustancialmente el proceso de aprendizaje del niño. “Culminar un aprendizaje de manera anticipada conlleva a que la persona sufra de estrés, dañando su salud”, sostuvo.
Además, la abogada indica que antes de hacer un cambio de esa naturaleza, los congresistas debieron consultar con los especialistas; saber cuáles son los estándares, los consensos a nivel internacional o los criterios de avanzada para poderlos aplicar en el país.
“Una persona sometida a un aprendizaje prematuro y arbitrario trae como resultado una sociedad debilitada en valores, desgastada y menos competitiva. Sería un fracaso”, añadió Llatas.
MIRADA ERRÓNEA
Teresa Tovar, educadora y expresidenta de Foro Educativo, dijo al diario UNO que la norma es errónea y coloca en segundo plano la etapa afectiva del niño. “No es lo más adecuado porque no respeta la evolución del niño. La parte cognitiva debe estar después de la parte afectiva, eso es lo que plantean diferentes pedagogos”, señaló.
“Lo que plantea el Congreso tiene una mirada errónea en términos pedagógicos”, añadió Tovar. Asimismo, mencionó que la denominada estimulación temprana es tarea de la familia y que es, básicamente, brindarle atención al niño en esa primera etapa.
Finalmente, el Consejo Nacional de Educación (CNE) y el grupo impulsor de Educación Inicial (GIEI) coinciden en que el impacto del ingreso temprano a la escolaridad afecta el desempeño en la educación básica y superior. Agregan que la escolaridad prematura afecta el desarrollo de la madurez emocional que es la base de los procesos de aprendizaje.
Fuente: diariouno.pe