(Aeronoticias).- El Poder Judicial de Bolivia condenó a la compañía Cubana de Aviación tras permitir el viaje de una niña de cuatro años que salió de Santa Cruz rumbo a La Habana sin la autorización de su padre ni de las autoridades locales.
El 27 de septiembre de 2006, la niña Manuela del Carmen viajó desde la ciudad boliviana hacia la capital cubana en un vuelo de cooperación humanitaria. El proceso, que data desde 2008, culminó con la sentencia del juez Mario Gandarillas, quien consideró que Cubana de Aviación está condenada «al resarcimiento tanto del daño moral como económico».
A su vez, las autoridades de Migración del Aeropuerto de Santa Cruz no registraron la salida de Manuela según la sentencia judicial. Para la compañía, la denuncia no tiene sustento porque -afirma- el transporte de la niña se originó en un contrato de transporte aéreo adquirido por Ivette Velaz Saba, madre de la niña.
Según se desprende del artículo del diario El País, la madre se habría llevado a la niña y ha rechazado todo intento de comunicación con el padre de la menor, el ciudadano boliviano-español Manuel Rodríguez. En el traslado estaría implicada la embajada cubana en La Paz y su embajador, Rafael Dausá.
Por su parte, la apoderada legal de Cubana de Aviación en Cochabamba, Minerva Bilbao, negó conocer la sentencia.
Con información de El País. Con la fotografía de Peter H.