(Aeronoticias).- La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pondría en vigencia una regulación que originaría que «las aeronaves que ingresen a Perú para obtener un certificado de aeronavegabilidad, permiso especial de vuelo o constancia de conformidad, conforme lo establece la RAP 21, en empresas nacionales para operaciones bajo RAP 121 NE, RAP 135 NE, RAP 91 (en Trabajo aéreo) y RAP 141 NE (Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil); no deben exceder los 20 años de edad», y así mismo «los helicópteros que ingresaran al Perú para obtener un certificado de aeronavegabilidad, permiso especial de vuelo, o constancia de conformidad, conforme lo establece la RAP 21, en empresas nacionales para operaciones bajo RAP 135 NE, RAP 91 (en trabajo aéreo) y RAP 141 NE (Centro de instrucción de aeronáutica civil) no deben exceder los 20 años de edad».
Al respecto, consultamos la opinión del Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), y Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacín Fernández, quien afirmó no estar de acuerdo con esta norma técnica complementaria en razón a que es anticonstitucional e ilegal. Una aeronave moderna, dijo, con mal mantenimiento puede tener un accidente de aviación, y una aeronave antigua bien mantenida mantiene los estándares de seguridad operacional.
Esta medida favorece a las empresas de aviación extranjeras que, disfrazadas de peruanas, son dueñas del 80% del mercado nacional e internacional, operan con aeronaves de matrícula extranjeras, y se llevan del Perú más de 1,600 millones de dólares anuales, a ellas no les alcanza esta regulación. La DGAC, el MTC, históricamente y especialmente en la última década trabaja para estos intereses económicos multinacionales.
Dijo, luego que el presidente Ollanta Humala ganara las elecciones presidenciales, la entonces congresista Susana Vilca Achata y la actual vicepresidente Marisol Espinoza Cruz, lo convocaron al PNUD de Magdalena para hacer un informe en la comisión de transferencia de gobierno en el sector transportes y le solicitaron un informe que recomiende «la hoja de ruta que tenía que seguir el nuevo gobierno en la DGAC y en CORPAC».
Hice el informe, dijo el Dr. Palacín, un 11 de julio de 2011 y le recomendé al presidente Ollanta Humala Tasso a impulsar nuestra línea aérea de bandera, aerolíneas Contigo Perú, y 10 recomendaciones más. Entre ellas defender la industria aérea nacional para fortalecer el desarrollo de las líneas aéreas 100 por ciento peruanas, a las escuelas de aviación civil, a los aeroclubes y a los centros de instrucción. Sin embargo, en estos dos años, estamos retrocediendo. El presidente Ollanta Humala debe buscar un buen Director de Aeronáutica civil que tenga un firme compromiso con el desarrollo de la aviación civil peruana. Hoy somos colonia de Chile y del El Salvador, e inclusive en el año 1999 dijo «se formó una empresa supuestamente peruana y sin capital que hoy alquila sus rutas internacionales y los derechos de tráfico del Perú que perteneciían a Aeroperu y todos se quedan callados por las prevendas y los beneficios que a veces con algunos pasajes compran conciencias. Nadie defiende a la patria ni a las empresas de aviación peruanas».
Tenemos que defender los capitales nacionales y los pocos empresarios en aviación que quedan. La norma técnica complementaria es perjudicial para la industria aérea nacional. Recomendó a la APEA que impugne administrativamente, y si es necesario, constitucionalmente esta absurda norma. Si los traidores a la patria no hubieran convertido a Perú en una colonia de dominación aerocomercial extranjera, hoy nuestras empresas aéreas tendrían una parte alicuota de los 2 mil millones de dolares que significa explotar el mercado aerocomercial peruano, y si podrían adquirir aeronaves nuevas, pero las normas que se dieron a finales de los noventa, para permitir la dominación de las mega empresas de El Salvador y Chile, terminaron por devorarnos. Y hoy las empresas peruanas se pelean el 10% de los ingresos brutos, y ahora le dan una norma que favorece a quien, pues a las megatransportadoras aéreas multinacionales, que poco a poco, con ayuda de estos dispositivos a la carta irán creciendo mientras el Perú perderá definitivamente lo poco de soberanía que le queda en su espacio aéreo.
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