Las negociaciones conducidas en forma reservada han facilitado concordar acuerdos sobre los capítulos de Propiedad Intelectual, Procedimientos Aduaneros, Medio Ambiente, Servicios Financieros, Requisitos Específicos de Origen, Compras Públicas y Telecomunicaciones. «Luego de las discusiones técnicas sostenidas por ambos equipos negociadores, la semana de trabajos, que ha sido intensa, tuvo resultados positivos y avances sustanciales que permitieron lograr un acuerdo en muchas materias», informó el viceministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
Indicó que también se alcanzaron progresos sustanciales en los capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio, Defensa Comercial, Inversión y Servicios Transfronterizos. Ferreyros remarcó que sólo restan «asuntos muy específicos y puntuales que ambas partes están seguras de poder concluir en un muy breve plazo», precisa la nota oficial.
Sin embargo, el comunicado señala que en la mesa de Acceso a Mercados, el Perú «aún no ha encontrado una respuesta positiva e integral a la solicitud de un mejor acceso preferencial y a una reducción arancelaria en los plazos adecuados» para sus productos agrícolas y pesqueros. «Somos positivos en que ambas partes lograremos el balance adecuado en el corto plazo», añadió Ferreyros.
Las delegaciones de ambos países acordaron continuar con los trabajos en los próximos días, inclusive a través de videoconferencias o telefónicamente, para lograr un acuerdo profundo, balanceado y mutuamente satisfactorio, señaló el Mincetur.