(Aeronoticias).- El abogado francés Píerre Marie Dupuy, asesor de Chile en La Haya frente al litigio marítimo con el Perú, lanzó una pregunta que descubre el nerviosismo de su patrocinado al interrogarse : “ ¿Cómo podemos explicarnos toda ausencia del Ecuador en este juicio?”.
El magistrado se respondió asimismo, diciendo : “Ecuador no está aquí porque no tiene nada que temer del fallo de la corte, El Perú se lo ha dado todo”, significando que el Perú había pagado un precio jurídico y político por esta operación.
La mencionada ausencia de Ecuador ha sido muy dolorosa para Chile, país que trató infructuosamente de convencer a Quito para que se ponga de su lado y dé las espaldas al Perú, lo que le hubiera convenido para alcanzar sus objetivos sobre los discutidos convenios de 1952 y 1954 sobre pesca que Santiago insistía tercamente que eran “ tratados” para fijar límites marítimos.
Sin embargo, las pretensiones de La Moneda se vieron definitivamente esfumadas el 2 de Mayo de este año cuando los cancilleres de Ecuador y del Perú intercambiaron notas de idéntico contenido fijando la frontera marítima entre ambos países.