La Defensoría del Pueblo vigilará que autoridades nacionales, regionales, municipales y demás funcionarios públicos no violen el principio de neutralidad durante los procesos electorales de octubre de este año y abril del 2011, anunció su titular, Beatriz Merino.
Para tal propósito, agregó, la Defensoría recibirá las quejas de los ciudadanos sobre el uso de recursos públicos en campañas electorales u otros hechos irregulares.
“Consideramos que en estas próximas elecciones municipales, regionales y nacionales el rol de la Defensoría del Pueblo debe ser el de recibir las quejas de los ciudadanos cuando se viole el principio de la neutralidad por parte de los funcionarios”, manifestó a RPP desde Nueva York.
Merino enfatizó que los funcionarios que postulen a la reelección o quieran apoyar a alguien de su simpatía, amistad o de su organización política, están prohibidos por ley de utilizar fondos del Estado para fines proselitistas.
Indicó que el rol constitucional que corresponde desarrollar a la Defensoría del Pueblo, es el de la supervisión de la administración estatal, y en este caso, a los organismos del sistema electoral.
Sin embargo, anotó, ante la “madurez, credibilidad y eficiencia” que vienen demostrando los entes electorales (JNE, ONPE y Reniec), su institución se abocará a velar para que prime la imparcialidad en los próximos procesos de elección.
Detalló que la Defensoría del Pueblo recibirá las denuncias de los ciudadanos, inmediatamente abrirá una investigación y la hará pública como lo hace en todos los casos.
Merino se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde participó en un foro sobre inclusión social organizado por el Club de Madrid, en el marco de la 48 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante su intervención, la defensora del Pueblo expresó que los Estados deben en práctica el buen gobierno y el diálogo para proteger los derechos de los pueblos indígenas.