Déficit de futuros pilotos preocupa a las grandes aerolíneas

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(Aeronoticias) Como si no bastara con el terrorismo, las quiebras y las consolidación, las grandes líneas aéreas de los Estados Unidos se encuentran ante un nuevo problema: podrían empezar a quedarse sin pilotos en apenas tres años.

El déficit de pilotos llegará a 15 mil para 2026, según un estudio del Departamento de Aviación de la Universidad de Dakota del Norte, al aumentar el número de capitanes que alcanzan la edad obligatoria de retiro -65 años- y reducirse la cantidad de jóvenes que eligen la aviación comercial como profesión. Y eso, en un sector donde los capitanes de los aviones internacionales más grandes ganan un promedio de más de 200 mil dólares anuales y algunos se acercan a los 300 mil dólares

La escasez de pilotos ya afecta a las aerolíneas regionales, de salarios generalmente menores, que transportan pasajeros desde aeropuertos más chicos hasta centros de distribución operados por American, Delta y otras grandes aerolíneas. Eso es preocupante para las grandes compañías, ya que por lo general usan a las operadoras menores como reservorios de personal.

“Es una de las cosas de mi trabajo que me preocupan todos los días y que tengo presentes hasta cuando me voy a dormir”, dijo Greg Muccio, un gerente de Southwest Airlines Co. “El mayor problema es una falta de interés general por esta carrera. Eso es lo que más nos afecta”.

Las líneas aéreas responden cambiando las condiciones de contratación, incrementando las primas por ingreso en las aerolíneas regionales que poseen y asociándose con escuelas de vuelo y programas de aviación universitarios.

Muccio dedica parte de su tiempo a tratar de interesar a estudiantes universitarios, secundarios y hasta primarios en hacer una carrera en la aviación, al tiempo que trabaja para fortalecer la mayor expansión trianual de contratación de pilotos de la historia de Southwest.

Las tres razones principales por las cuales los aspirantes a pilotos deciden cambiar de planes son el costo de la capacitación de vuelo y la certificación, los bajos salarios que pagan las aerolíneas regionales y una reforma regulatoria de 2013 que dispuso la sextuplicación de las horas de vuelo necesarias para convertirse en primer oficial, según un estudio divulgado el año pasado la Universidad de Dakota del Norte y la Universidad de Nebraska-Omaha.

Hasta hace poco, no muchos pilotos estaban dispuestos a recomendar la carrera –ni siquiera a sus propios hijos-, dijo Louis Smith, presidente de FAPA.aero, que planifica y financia la carrera de pilotos profesionales.

“Eso está cambiando”, dijo Smith, ya que las aerolíneas más grandes se han vuelto rentables y aumentaron la contratación para sostener la expansión. “De todos modos, el costo del aprendizaje de vuelo, así como el riesgo y el impacto de un fracaso, constituyen un gran impedimento a la hora de impulsar un aumento de la cantidad de pilotos.

Fuente: El Financiero


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