(Aeronoticias) A partir del 15 de septiembre, Delta y American Airlines (incluyendo US Airways) ya no tendrán un acuerdo interaerolíneas para emisión de boletos y manejo de equipaje. Entre otras cosas, el acuerdo le permitía a las aerolíneas el re-emitir boletos a sus propios pasajeros en caso de operaciones irregulares o IROPs por sus siglas en inglés.
La cancelación del acuerdo interaerolíneas con American también significa que pasajes, emitidos primordialmente por agencias de viaje, en o antes del 15 de septiembre ya no podrán tener segmentos operados por Delta y American en un mismo boleto. El equipaje transferido tampoco será aceptado entre las dos aerolíneas.
Todos cambios de boletos y equipaje hechos antes del 15 de septiembre serán honrados.
Los acuerdos entre aerolíneas son una práctica de la industria que ayuda a las empresas de aviación el proveer apoyo a pasajeros durante IROPs. Estos acuerdos conllevan tarifas previamente acordadas que las aerolíneas se remuneran entre sí.
«Gracias a las estelares operaciones de nuestros empleados, los clientes de Delta disfrutan de una experiencia de primera en la industria. Desafortunadamente no pudimos llegar a un acuerdo con American que manejara adecuadamente el numero de clientes afectados por IROPs que American nos transfiere», dijo Eric Phillips, vice presidente senior de Manejo de Ingresos. «Por ejemplo, en julio, American nos envió pasajeros necesitando ser re-acomodados en una tasa de cinco a uno. A ese ritmo el acuerdo ya no es de beneficio mutuo».
Gracias a los esfuerzos de nuestros empleados, Delta ha estado llevando a cabo operaciones de primera por los pasados años. En el 2015 ha operado 91 días completando el 100 por ciento de sus vuelos, lo que implica que no se canceló un solo vuelo. Las estadísticas del Departamento de Transporte para el mes de julio muestran que el factor de vuelos completados de Delta es de 99.3 por ciento.
Delta sigue llevando a cabo acuerdos interaerolínea con otras aerolíneas.