Desafíos del sector aéreo en el Observatorio de Seguridad en el Transporte

La jornada se centró en los riesgos presentes y futuros, así como en la necesidad de un enfoque transversal que integre la tecnología, el factor humano y las normativas para garantizar la seguridad.

0
168

(Aeronoticias): Aviación Digital, E.G.P, Sp.- El Congreso de los Diputados fue escenario de la presentación del Observatorio de la Seguridad en el Transporte, una iniciativa ambiciosa que busca sentar las bases para el análisis, la mejora y la coordinación en materia de seguridad en los distintos modos de transporte en España. La jornada se centró en los riesgos presentes y futuros, así como en la necesidad de un enfoque transversal que integre la tecnología, el factor humano y las normativas para garantizar la seguridad.

Este observatorio nace con un enfoque intermodal, reuniendo a representantes de los sectores aéreo, marítimo y ferroviario, quienes compartieron perspectivas y preocupaciones sobre cómo asegurar que la seguridad sea un objetivo prioritario a medida que se producen cambios tecnológicos, normativos y ambientales. Se destacó la importancia de este organismo como herramienta para la recopilación de datos, análisis de incidentes y desarrollo de políticas públicas en el ámbito de la seguridad del transporte.

Panorama General: Un Compromiso Nacional por la Seguridad

El evento fue inaugurado con un mensaje contundente: «En los próximos años, la seguridad en los tres modos de transporte será mucho más clara y detallada desde el punto de vista de la seguridad«, enfatizó Victor Aguado, moderador de las mesas, subrayando el propósito central del Observatorio: un análisis exhaustivo de los riesgos y la identificación de áreas de mejora para reducir incidentes y accidentes.

Con la digitalización como uno de los ejes transversales de la jornada, se destacó la preocupación por su impacto en todos los sectores del transporte. Uno de los primeros en abordar esta cuestión fue José Luis Lozano, Director de Gestión de la Seguridad y Personal de Vuelo de la AESA, quien señaló que la automatización y la digitalización traen consigo no solo oportunidades, sino también desafíos. «La digitalización afecta profundamente a la seguridad operativa y a la gestión de la información«, dijo Lozano. Y agregó: «Cualquier avance o iniciativa en este aspecto debe ser tratado siempre, en primer lugar, respecto a su afección a la seguridad«.

La seguridad en el transporte no es opcional ni puede tomarse a la ligera. Según los expertos, la tecnología promete facilitar operaciones más precisas y eficientes, pero también presenta nuevos riesgos, desde los ciberataques hasta fallos en sistemas altamente digitalizados.

La Aviación, un Modelo en Seguridad

El sector aéreo fue uno de los protagonistas del encuentro, con una fuerte presencia de sus principales actores. Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, realizó una intervención en la que destacó los logros en seguridad de la aviación, señalando que este es «el modo de transporte más seguro del mundo«. Gándara hizo hincapié en que la estandarización global de los procedimientos es un factor clave para garantizar que la aviación mantenga sus altos estándares. «El transporte aéreo es el más seguro porque llevamos más de 100 años con la seguridad como prioridad absoluta«, explicó, subrayando que, a diferencia de otros sectores, la aviación opera en tres dimensiones, lo que conlleva una serie de retos adicionales que han incentivado el desarrollo de normas muy estrictas.

Gándara también destacó un aspecto crucial que muchas veces pasa desapercibido para el público: «Gran parte del éxito en la seguridad aérea radica en la cultura de reporte que hemos desarrollado. Si un incidente es reportado, no es un signo de debilidad; al contrario, muestra la fortaleza del sistema al identificar áreas de mejora antes de que ocurran accidentes graves«. Este enfoque proactivo ha permitido que se detecten y resuelvan problemas antes de que escalen, una práctica que el presidente de la asociación sugirió podría ser de gran utilidad en otros modos de transporte.

Ciberseguridad: Una Amenaza Latente

Uno de los puntos más preocupantes que se abordaron en el debate fue el aumento del riesgo en ciberseguridad para las líneas aéreas y los proveedores de servicios, «el riesgo de ciberataques está creciendo rápidamente. Aunque no hemos tenido incidentes graves hasta ahora, es solo cuestión de tiempo antes de que algo suceda«. Se citaron recientes incidentes globales que, aunque no relacionados directamente con ciberataques, mostraron la vulnerabilidad de los sistemas. Un fallo técnico en una actualización de software en una gran aerolínea provocó la paralización de vuelos en todo el mundo, lo que muestra el poder disruptivo de este tipo de fallos.

«Este tipo de incidentes podrían fácilmente haber sido causados por un ataque cibernético«, explicando que no solo las aerolíneas son vulnerables, sino toda la cadena de valor del sector aéreo, incluidos los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación. “Estamos avanzando hacia un entorno donde la ciberseguridad será tan fundamental como lo ha sido la seguridad física en el transporte”, aseguró.

Desafíos Medioambientales y Descarbonización

Otro de los grandes temas abordados en la jornada fue el de la descarbonización, un desafío en el que el transporte aéreo está ya sumido, pero que avanza a un ritmo desigual. Gándara expresó que «la descarbonización está a la vuelta de la esquina, pero aún hay un largo camino por recorrer«. Con la introducción de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) en 2024, las aerolíneas deberán cumplir con nuevas regulaciones que les exigen el uso de un 2% de estos combustibles, cifra que aumentará progresivamente. No obstante, advirtió que «la transición a nuevos combustibles no está exenta de retos de seguridad«.

Debemos garantizar que estas nuevas tecnologías no comprometan los estrictos niveles de seguridad que ya hemos alcanzado en la aviación comercial

Marta Lestau, directora de seguridad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), reforzó esta perspectiva al abordar los riesgos que plantea la combinación de sostenibilidad y seguridad en la aviación. Lestau comentó que, aunque el uso de nuevos combustibles y sistemas de propulsión son una prioridad para cumplir los objetivos climáticos, «debemos garantizar que estas nuevas tecnologías no comprometan los estrictos niveles de seguridad que ya hemos alcanzado en la aviación comercial«.

Cambio Climático y los Efectos en la Seguridad Aérea

En línea con la sostenibilidad, uno de los aspectos críticos mencionados por Lestau fue el cambio climático y cómo afecta directamente a la seguridad aérea. La directora de AESA señaló que el incremento de fenómenos meteorológicos adversos, como las turbulencias en aire claro (TAC), está afectando a la seguridad operacional. “El cambio climático está alterando las condiciones atmosféricas, y hemos visto un aumento en incidentes graves debido a estas turbulencias invisibles, difíciles de predecir con los sistemas actuales”, explicó.

La solución, apuntó, podría residir en una mayor integración de la inteligencia artificial y los sistemas de predicción meteorológica avanzados, lo que permitiría a las aerolíneas evitar estas zonas peligrosas con mayor precisión.

Drones y Colisiones con Aves: Nuevas Amenazas para la Seguridad

Otro de los temas clave en la discusión fue el impacto de los drones en el espacio aéreo controlado. Lestau reveló que ya hay registrados más de 100.000 operadores de drones en España, y advirtió que su interacción con las aeronaves comerciales en zonas de despegue y aterrizaje representa un reto significativo. «Cada vez estamos viendo más incidentes de drones que interfieren en el espacio aéreo controlado, lo que supone un gran reto para la seguridad aérea«, destacó.

Igualmente preocupante fue el incremento de colisiones con aves, un problema agravado por la protección medioambiental de especies como el buitre negro. «En aeropuertos como Barajas, estamos viendo cada vez más incidentes graves con aves. Los desvíos de aeronaves son constantes y estamos trabajando para mitigar este riesgo«, apuntó la directora de seguridad.

El Papel del Observatorio y la Colaboración Intermodal

El nuevo Observatorio de la Seguridad en el Transporte tendrá un papel fundamental para facilitar la cooperación entre los diferentes sectores y garantizar que las mejores prácticas se apliquen de manera uniforme. El moderador del evento, Victor Aguado, destacó la importancia de que «la seguridad no sea un área de competencia entre las empresas, sino un valor compartido que beneficie a todos los modos de transporte«.

Este primer encuentro del Observatorio marca el inicio de una serie de sesiones anuales donde los distintos actores del transporte podrán intercambiar conocimientos y datos, con el fin de mejorar continuamente los estándares de seguridad. «Este foro es crucial para asegurar que la seguridad en el transporte esté basada en datos y análisis objetivos, no en percepciones o intereses individuales«, concluyó.

El Futuro: Tecnología y Factor Humano

El evento cerró con un debate sobre el futuro del transporte, centrado en la transformación tecnológica y su impacto en el factor humano. José Luis Meller, director de servicios de navegación aérea de ENAIRE, fue tajante al señalar que «la automatización es imparable, pero debemos asegurarnos de que el ser humano siga estando en el centro de las decisiones críticas«. Meller también advirtió sobre el aumento exponencial del tráfico aéreo en España, que ha crecido un 8,5% por encima de los niveles de 2019, y la necesidad de incorporar más tecnología y personal cualificado para gestionar este crecimiento sin comprometer la seguridad.

«El equilibrio entre la tecnología y el factor humano será fundamental para el futuro de la aviación y de todos los modos de transporte«, concluyó el moderador, subrayando que el reto está en aplicar soluciones innovadoras sin perder de vista la necesidad de supervisión y control humano en momentos críticos.

Conclusión

El Observatorio de la Seguridad en el Transporte se perfila como una herramienta esencial para la mejora continua de los estándares de seguridad en todos los modos de transporte en España. Con la participación activa de expertos y profesionales, y la colaboración entre sectores, se espera que esta iniciativa contribuya a un futuro donde la seguridad siga siendo un pilar fundamental del transporte.

La aviación, con su vasta experiencia en gestión de riesgos y estándares de seguridad, juega un papel clave en este proceso. El desafío, como se ha reiterado en este evento, es doble: aprovechar las ventajas tecnológicas de la digitalización y la automatización, al mismo tiempo que se garantiza que estos avances no comprometan el bien más preciado en cualquier sistema de transporte: la seguridad de las personas.

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here