La imagen de la Virgen del Carmen ostenta innumerables distinciones conferidas por importantes organizaciones religiosas, castrenses y civiles no sólo del Perú si no también de otros países como España, Colombia, Bolivia y Chile.
En Lima ha sido declarada Reina y Patrona de los Barrios Altos y del Criollismo, por lo que el ex alcalde Alberto Andrade, recientemente fallecido, le tenía una marcada devoción. Ahora la procesión de la Virgen del Carmen no podrá hacerse como antaño hasta el llamado Centro Histórico de Lima por disposición del actual burgomaestre, Luís Castañeda Lossio y en acatamiento de normas municipales que prohíbe eventos públicos en esta zona.
Es así que después de 300 años esta procesión cambió su tradicional recorrido el jueves pasado, pero ahora la Municipalidad de Lima ha autorizado que se lleve a cabo mañana sábado para satisfacción y tranquilidad de los limeños que podrán cantar, como acostumbraba tararear el alcalde Andrade aquel vals criollo que empieza así : “Vamos a la fiesta del Carmen, negrita. Vamos que se acaba ya la procesión…”