DGAC del MTC creó procedimientos que crean sobrecostos para formar empresas de aviación

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(Aeronoticias).- Diversos inversionistas extranjeros y peruanos que quieren hacer y desarrollar empresa de aviación en el Perú se encuentran con un “esquema administrativo” mal diseñado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que obligan al sector privado a gastar innecesariamente más de 250 mil dólares en “papeles”, dentro de un procedimiento de (Pre inversión – Adquisición), (Instrucción / Planillas de pago), (Implementación), (Implementación y Demostración), (Obtención de AOC, Pagos de alquiler de avión, etc).

Se obliga a los inversionistas privados a pagar planillas por mas de 100 mil dólares antes que la línea aérea inicie operaciones, lo que a  juicio de expertos consultados es el corolario de muchos años de ineficiencia y es por ello que en el Perú no hay ni 100 aviones operativos porque el régimen vigente desalienta a cualquier inversionista.

Lamentablemente, el nuevo ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez, lejos de hacerse asesorar para que en la DGAC se pueda hacer una reingeniería de todos estos procedimientos para que se aliente a los inversionistas nacionales y extranjeros a que apuesten por el Perú, todo sigue igual, y hoy quien desea certificar una línea aérea tiene que navegar entre papeles durante 9 meses, gastar en viajes y  otros pagos en un 90% son innecesarios.

Más de 200 mil dólares que se gastan en papeles le pueden servir a cualquier inversionista para adquirir aeronaves, el reto está planteado, el MTC debe asesorarse por expertos externos en derecho aéreo internacional que puedan rediseñar este sistema que está mal hecho y si no lo hace el Ministro Carlos Paredes Rodríguez será un reto para su sucesor.

El Convenio sobre Aviación Civil Internacional y sus Anexos Técnicos al Convenio de Chicago y los instrumentos internacionales que obligan al Perú en materia de aviación civil son claros, en otros países esta “burrocracia” no existe, por eso es que tienen miles de aviones y estos mercados siguen creciendo, aquí los ministros de transportes no se asesoran o lo hacen a través de gente inexperta, que pena por el Perú, quien es quien en definitiva pierde.

Exhortamos al Ministro Carlos Paredes Rodriguez de quien tenemos un buen concepto que abra el diálogo que busque asesoramiento, que escuche al sector privado y a las instituciones representativas que reactive el Comité Consultivo de Aeronáutica Civil de acuerdo a la Ley 27261, ya que en transporte aéreo en sus primeros 6 meses de gestión vemos que nada ha cambiado y todo sigue igual.
Hacer una empresa aérea en papeles cuesta más de 200 mil dólares en el Perú

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