No hubo precisión jurídica de canal 4 sobre responsabilidades por tráfico ilícito de drogas en el AIJCH
Luego que el programa Cuarto Poder en DVD, que usted podrá ver en nuestro diario digital, se difundiera una interesante investigación periodística sobre los problemas del tráfico ilícito de drogas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima Perú, donde se pudo apreciar que no existe seguridad y que técnicamente los controles vienen siendo violados impunemente por el narcotráfico internacional, es importante que se conozca que el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez establece que el concesionario Lima Airport Partners es el responsable de la seguridad de dicho terminal aéreo.
DGAC, no sanciona incumplimiento de LAN PERU en la revisión del 100% de equipaje en los vuelos en donde se encontró droga.
Asimismo, debemos señalar que el Congreso de la República y la Contraloría General y la Fiscalía Anticorrupción deberían investigar el nombre de los funcionarios que impulsaron en el 2005 desde la Dirección General de Aeronáutica Civil –DGAC -, la Ley de Seguridad de la Aviación Ley 28404, en razón a que dicha normativa legal modifica el contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo que es anticonstitucional y en donde extrañamente se plantea la normativa que corresponde a las líneas aéreas la responsabilidad de la revisión del 100% del equipaje que va en bodega, es decir el facturado, lo que ha originado que estos costos que tenían que ser responsabilidad y asumidos por LAP se los trasladaron al sector privado.
Lo curioso es que LAP terceriza este servicio a través de un servicio monopólico de rayos x a cargo de Longport S.A.C. y cuando algunas empresas de aviación han querido dar este servicio bajo el sistema manual, funcionarios AVSEC de la DGAC les han paralizado las aeronaves.
La pregunta que se hace la opinión pública es quiénes serían los funcionarios públicos de la DGAC que “diseñaron este sistema” en razón a que habrían aprobado programas de seguridad y certificado empresas cuyo sistema de rayos x no detectarían droga… ¿sabe Yehude Simon ésto?
La ministra de Transportes ha estado enterada perfectamente de estas supuestas omisiones administrativas, pero no habría hecho absolutamente nada y lo que es peor no se conoce que los funcionarios AVSEC de la DGAC hayan ordenado en los vuelos de AIR COMET y de LAN PERÚ donde se encontraron maletas con droga que se baje la totalidad del equipaje para una nueva revisión a diferencia de lo que pasó con una línea aérea privada el 22 de junio del 2007 en un vuelo a Iquitos que por una supuesta no revisión de 3 maletas conteniendo papelería se bajó todo el equipaje para una nueva revisión y se suspendió el vuelo…
¿Se mide a todos con la misma vara…?
Evidentemente, que no y las autoridades tendrán que investigar si es cierto o no que la apoderada de una empresa privada que presta servicios dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se habría desempeñado a la vez como funcionaria pública de la DGAC y este hecho tendría alguna importancia en razón a que según el diario Expreso, uno de estos trabajadores habría estado involucrado y estaría hoy detenido por tráfico ilícito de drogas dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez lo que podría ser un punto de conexión para investigar hasta donde el narcotráfico internacional puede avanzar dentro del Estado.
¿Quién es responsable que no se revise el 100% el equipaje facturado?
Los funcionarios públicos AVSEC DGAC son los responsables de fiscalizar en todos los vuelos nacionales o internacionales que las líneas aéreas cumplan con la revisión del 100% del equipaje que va en bodega y a LAP le corresponde la revisión a través del sistema de rayos x el equipaje acompañado
Evidentemente, hoy la autoridad de la Dirección General de Aeronáutica Civil está en crisis en razón a que el Director General de la DGAC tiene autonomía técnica administrativa financiera para el cumplimiento de sus funciones y tiene competencia para aplicar la Ley 27261 y su Reglamento Ley de Aeronáutica Civil del Perú y la Ley de Seguridad de la Aviación Nº 28404 y el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación.
¿Y dónde está el piloto?
La coladera del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el tráfico ilícito de drogas que son delitos contra el derecho internacional, prueban además que el sector Transportes no está cumpliendo con sus obligaciones previstas por ley, en razón a que ninguna de las aeronaves de AIR COMET, LAN PERÚ y/o de otras empresas de aviación en las que se detectó droga y por ende el incumplimiento de la revisión del 100% del equipaje, empresa aérea alguna, fue sometida a la Junta de Sanciones e Infracciones y mucho menos se le ha retirado la confianza a los funcionarios públicos del Departamento AVSEC de la DGAC que no ven y no escuchan cuando se cometen infracciones aeronáuticas en casos tan graves como el tráfico ilícito de drogas que debe originar decisiones más enérgicas del Estado en un sector en el cual todo en materia de aeronáutica civil por falta de capacidad se haría al revés.
DGAC no sanciona a aerolíneas que incumplen revisión de maletas que llevan droga
Por último, en la aerolínea LAN PERÚ se habría transportado maletas con drogas de sus pursers y hostes que hoy estarían detenidos, lo que constituye una flagrante violación al reglamento de infracciones y sanciones de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú ya que la línea aérea habría incumplido su obligación de revisar el 100% del equipaje y por ello la policía de España y México capturó la droga, luego que los dependientes de la aerolínea pasaran los controles peruanos.
La ley de la seguridad de la aviación, Ley 28404, le da al explotador, es decir a LAN PERU, esta responsabilidad, sin embargo ni la ministra Verónica Zavala, ni su viceministro Carlos Puga ante estos hechos graves no solo no hicieron comunicado público alguno, sino que no ordenaron que se someta a la Junta de Infracciones y Sanciones a esta empresa de aviación por estos incumplimientos.