(Aeronoticias): Mientras la comunidad internacional conmemora el Día Mundial del Turismo este viernes 27 de septiembre, Dubai se erige como un faro en el mapa turístico mundial, gracias a su visión, su patrimonio diverso y sus ricos monumentos culturales e históricos. Su combinación única de modernidad y tradición la ha convertido en un reconocido centro de intercambio cultural, que atrae a millones de visitantes de todo el mundo.
El Día Mundial del Turismo 2024, bajo el tema “Turismo y paz”, destaca el papel vital de este sector en el fomento de la paz y el entendimiento entre naciones y culturas y en el apoyo a los procesos de reconciliación.
Dubai ha dado un fuerte impulso al turismo cultural, respaldado por una infraestructura de clase mundial y una oferta inigualable. Esta dedicación le ha valido a la ciudad el prestigioso título de destino mundial número uno en los premios Travellers’ Choice de Tripadvisor de 2024 por tercera vez consecutiva, lo que convierte al emirato en la primera ciudad del mundo en lograr dicho reconocimiento.
La Autoridad de Cultura y Artes de Dubai (Dubai Culture) desempeña un papel fundamental en la mejora del turismo cultural en todo el emirato, al ofrecer a los visitantes experiencias inmersivas que los invitan a explorar los museos, los sitios históricos y los monumentos patrimoniales de la ciudad. Con una cartera que incluye cinco museos, cinco sitios patrimoniales y 17 sitios arqueológicos, Dubai Culture muestra la rica historia y la esencia cultural de la ciudad. Entre ellos, el Museo Al Shindagha, el museo patrimonial al aire libre más grande de Emiratos Árabes Unidos, se destaca como una «joya escondida«, que ofrece recorridos culturales únicos que resaltan la autenticidad de las tradiciones locales.
El Museo Etihad cautiva a los visitantes con su concepto único, que narra la historia de la formación y el desarrollo de EAU. A través de una línea de tiempo cuidadosamente seleccionada, traza los eventos fundamentales que llevaron a la unión, en particular entre 1968 y 1974. Las exhibiciones y los programas educativos del museo también arrojan luz sobre los esfuerzos visionarios de los padres fundadores del país. En contraste, el Barrio Histórico Al Fahidi continúa como uno de los destinos turísticos más queridos de Dubai, donde los visitantes pueden retroceder en el tiempo y experimentar el estilo de vida tradicional que prevaleció desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1970. Sus estrechos callejones y casas históricas reflejan la rica identidad artística y creativa de Dubai, profundamente arraigada en su patrimonio cultural.
Hatta, reconocida por Condé Nast Traveler como una de las 50 ciudades pequeñas más bellas del mundo en 2023, alberga Hatta Heritage Village, un puente entre el pasado y el presente, que muestra la arquitectura tradicional distintiva de la zona y ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia natural y el patrimonio de la región y celebrar el rico patrimonio, las costumbres y las tradiciones de Hatta.
La riqueza de los yacimientos arqueológicos de Dubai ofrece a los visitantes un fascinante recorrido por su historia antigua, que se remonta a más de 300.000 años, desde la Edad de Piedra hasta los últimos períodos islámicos del siglo XIX. Entre los descubrimientos más importantes se encuentra Saruq al-Hadid, descubierto en 2002 por el vicepresidente, primer ministro y gobernante de Dubai, el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Este yacimiento es uno de los tesoros arqueológicos más ricos del sureste de la península Arábiga, y sus artefactos se exhiben ahora en el Museo Saruq al-Hadid, en el barrio histórico de Al Shindagha. Del mismo modo, el yacimiento arqueológico de Jumeirah, que data de la era islámica (900-1800 d. C.), refleja la importancia histórica de la región de Jumeirah durante el califato abasí.
Al comentar sobre la importancia del turismo cultural, la directora ejecutiva del sector de Cultura y Patrimonio de Dubai Culture, Muna Faisal Al Gurg, afirmó su papel vital en la diversificación de la economía de Dubai, «a través de nuestros diversos programas y eventos, nuestro objetivo es ofrecer a los turistas experiencias únicas que combinen cultura, patrimonio, arte e innovación. Según el Departamento de Economía y Turismo de Dubai, la oferta cultural de Dubai ha contribuido a un aumento interanual del 10% en el turismo cultural, lo que demuestra nuestros esfuerzos por impulsar la contribución del sector turístico al PIB de Dubai y consolidar su posición como destino preferido para vivir, trabajar y entretenerse».
Fuente: elcorreo.ae