(Aeronoticias).- “El Mostrador”, primer diario digital de Chile, se pronunció sobre aquellas posiciones dominantes de la industria de la información que no provienen precisamente de la preferencia de sus lectores, sino de vínculos de propiedad con los grandes avisadores y los poderes económicos.
Este medio de comunicación se caracteriza por poner el dedo en la llaga sin tapujos frente a otros que miran hacia otro lado cuando se trata de enfocar situaciones tan delicadas como la concentración de periódicos en un mismo puño empresarial, algo que está ocurriendo en el Perú donde el diario El Comercio domina ampliamente el sector tras asociarse con el grupo EPENSA, cuyo buque insignia es el diario Correo, comprando nada menos que el 54 por ciento de sus acciones en una operación que se ha dado en llamar “ el negocio del siglo”.
“El Mostrador” se ocupó del tema de lo peligroso que puede ser para una auténtica democracia la concentración de los medios de difusión en una editorial muy comentada en Chile y por su parte sus lectores vertieron inquietantes opiniones como : lo interesante que sería analizar el peso de la publicidad en la libertad de prensa.
En uno de los acápites de esa editorial se consigna que “ es un hecho que el carácter de industria adquirido por los medios de comunicación masiva, su comercialización y la integración de empresas de comunicación en conglomerados económicos que lo sostienen, es cada vez más relevante, y también que la creciente concentración y globalización marca la tendencia a reducir en todas partes el número de voces”.
Al final, la editorial que reseñamos hace un llamado subrayando que para que la democracia se fortalezca “ se requieren límites a la concentración de los medios, obligación de vínculos transparentes con el poder económico, que no transformen a los medios en un instrumento de éste, y un Estado efectivamente garante del derecho social a la información”.