Diario La República trató tragedias aéreas y extraño plagio de aeronave en Nasca

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(Aeronoticias) Una acuciosa investigación de la periodista Milagros Laura S., apareció hoy en el Diario la República página 32, sobre las tragedias aéreas, y el extraño plagio de una aeronave turística en el aeródromo Maria Reich de Nasca en el 2010, en donde se desnudaron los problemas de inseguridad y falta de fiscalización aeroportuaria del Ministerio de Transportes del Perú MTC.

 

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Los hechos que marcaron las tragedias aéreas con la muerte de pilotos y turistas, en dicho aeródromo ocurrieron el 25 de febrero de 2010, en donde una aeronave turística cayó a tierra falleciendo 4 peruanos y 3 chilenos, el 10 de junio secuestran una aeronave Cessna Grand Caravan mientras sobrevolaban las líneas de Nasca y 20 días después el piloto y el copiloto, Francisco Curto y Jorge Ríos fueron liberados en Puerto Maldonado, y el 02 de octubre, otra aeronave turística se precipitó a tierra, falleciendo el piloto y el copiloto y 4 turistas británicos.

Es realmente preocupante que la DGAC del Perú, 7 meses después de este secuestro no haya sometido a la Junta de Infracciones al explotador del aeródromo de Nasca, CORPAC, lo que ha impedido que los reaseguradores internacionales hasta la fecha puedan recuperar más de dos millones ciento ochenta mil dólares, que es el valor del Cessna Grand Caravan secuestradoque tiene que ser coberturado por los reaseguradores de CORPAC, quienes tienen que responder de acuerdo a las leyes peruanas por la cobertura de este riesgo aeroportuario que originó la inseguridad y el extraño secuestro de una aeronave.

Están demostradas las deficientes medidas de seguridad que existían en el aeródromo María Reiche de Nasca, donde no se aplicaron las medidas AVSEC de identificar a pasajeros que se presentaron con identidades clonadas e introdujeron armas a bordo, sin embargo en momentos de que el Perú tiene un crecimiento económico récord y que se supone debemos exportar seguridad jurídica para las inversiones extranjeras hasta la fecha, el Crnel. FAP Ramón Gamarra Trujillo no somete a la Junta de Infracciones y Sanciones a los responsables de la violación de la seguridad aeroportuaria en dicho aeródromo, impidiendo que los reaseguradores recuperen el valor de la aeronave secuestrada.

Aeronoticias considera que el Estado peruano en materia de aviación civil debe dar seguridad jurídica, sin embargo es realmente penoso ver lo que ha ocurrido en la DGAC en estos últimos 5 años donde no se apoya a la inversión peruana en transporte aéreo, se demoran las certificaciones de aeronaves de aquellas líneas aéreas 100% peruanas que quieren crecer en el mercado interno y desterrar el monopolio y en el tema de seguros somos un mercado inestable, ya que la actitud de nuestras autoridades civil de no cumplir con la ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil del Perú en este secuestro aéreo nos está afectando como país, ya que los reaseguradores de la aeronave pagaron más de dos millones de dólares y no pueden repetir exigiendo el pago a los reaseguradores de CORPAC porque el actual director general de Aeronáutica Civil no ordena que se cumpla con las normas vigentes.

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