(Aeronoticias).-Como ligeras e irresponsables fueron calificadas las declaraciones dadas por el exministro de economía, Pedro Pablo Kuczynski, por reconocidos especialistas, luego de que PPK dijera que la economía del Perú se arruinaría al finalizar la temporada veraniega por una mayor caída del dólar.
Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo dichas afirmaciones del extitular del sector no tienen «ningún sustento teórico y científico».
«Creo que al señor Kuczynski se le ha ido la mano en este tema. Decir que a fines de verano porque el dólar se cae un poco más, la economía peruana sería una catástrofe es una declaración infeliz e irresponsable porque crea condiciones y expectativas adversas», afirmó en diálogo con una emisora local.
Precisó que la productividad, de orden de 2% anual, sobre todo por las exportaciones de oro, plata y otros metales, compensa la caída del tipo de cambio real del dólar.
Sin embargo, reconoció que los que fundamentalmente se ven afectados con la caída del valor real de la moneda norteamericana son las exportaciones no tradicionales.
«Cuando uno habla sobre el Perú tiene que hablar con cifras, conocer la realidad del país, no se trata de soltar cuatro pachotadas», sentenció.
Mientras que el economista Alejandro Indacochea consideró que en este tema debemos ser «prudentes y cautos, si alguien puede señalar con ligereza a cuánto va a llegar el dólar sería un prodigio».
«Hay que tener prudencia y cautela. Yo creo que esto ha sido un comentario bastante ligero que al ciudadano común y corriente de la calle lo ha alterado y conmocionado. Creo que acá hay que ser muy cautos, muy profesionales», resaltó.