En el auditorio del penal, la autoridad judicial se comprometió a redoblar esfuerzos a fin de mejorar la relación juez-reo, en el marco del programa de rehabilitación y reincorporación del recluso a la sociedad.
En tal sentido, reiteró el apoyo de la Presidencia a los magistrados de la especialidad Penal con Reos en Cárcel de la Corte de Lima que impulsan la capacitación de internos, a fin de que éstos se conviertan en pequeños y medianos empresarios.
Al saludar la participación de autoridades del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y del Instituto Nacional Penitenciario, el doctor Vega Vega dijo que se trabaja con el objetivo común de que la resocialización del reo redunde en beneficio de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, los delegados de los internos solicitaron a las autoridades presentes realizar los esfuerzos necesarios a fin de reducir la carga procesal y los índices de presos sin sentencias.
Del mismo modo, demandaron se agilice los trámites de beneficios penitenciarios. En este punto, solicitaron la instalación de Juzgados Rehabilitadores que se dediquen a atender las solicitudes de beneficios penitenciarios.
Los internos también demandaron mejores condiciones de reclusión para los menores de 28 años y para los mayores de 60 años, proponiendo el uso de grilletes electrónicos para el adulto mayor.