(Aeronoticias).– El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en su gobierno dará prioridad al nombramiento de jueces a la Corte Suprema que sean contrarios al aborto y que defiendan la normativa vigente sobre el acceso a las armas.
«Los jueces serán pro-vida», dijo Trump en entrevista al programa 60 Minutos, de la red de televisión CBS, difundida el domingo en la noche. Además, señaló que serán «muy favorables a la Segunda Enmienda» a la Constitución, que garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer armas de fuego.
El magnate también afirmó que no pretende cuestionar la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo, y añadió que personalmente no tiene problemas con esa normativa.
«Es la ley. Es algo que fue resuelto por la Corte Suprema. O sea, es un hecho (…) Y además, yo no tengo problemas con eso», añadió.
Donald Trump tiene la potestad de dar pasos para que desaparezcan varios casos contenciosos de la Corte Suprema. Sin necesidad de intervención alguna del Congreso, pudieran verse afectadas varias impugnaciones, que incluyen inmigración, cambios climáticos, contraconceptivos gratis y derechos de las personas transgénero.
Los casos se refieren a políticas del gobierno de Barack Obama que dependen de la pluma presidencial, regulaciones o decisiones de agencias federales. También lo que un gobierno puede hacer el otro puede deshacer.
No es raro que el legajo de la corte cambie cuando un partido remplaza a otro en la Casa Blanca. Sin embargo, ese cambio de dirección es magnificado por el puesto en la Corte Suprema que Trump tendrá la oportunidad de cubrir luego que los republicanos en el Senado se negaran a considerar la nominación por Obama del juez Merrick Garland.
Fuente: El Comercio.