(Aeronoticias) El pasado 18 de Junio el Dr. Andrés León Martínez ha cumplido 30 años como Jefe de la enfermería de la Plaza de Acho. Trayectoria dilatada durante la cual se ha realizado numerosas intervenciones en casos graves, tanto desde su incorporación a la enfermería en Febrero de 1970 en la corrida de San Fernando en que se colocaron por última vez en Acho banderillas de fuego, hasta las que se realizaron bajo su jefatura.
Entre los casos graves atendidos en su primera etapa se recuerda la de la cornada al banderillero José Scotto en la última corrida de Feria del año 1975. Ya como Jefe de la enfermería se realizaron intervenciones como la de José Ortega Cano en 1986 y especialmente la del banderillero Trinidad Loarte “El Trini”, en la Feria de 1993, que fue gravísima y que gracias a la intervención del equipo dirigido por el Dr. León salvó la vida. Precisamente por esta intervención el Dr. León fue distinguido en el Congreso Internacional de Cirugía taurina realizado en Valencia, Venezuela, en 1994, por lka ponencia presentada y que mereció el Premio a la mejor intervención quirúrgica realizada en una Plaza de Toros.
El Dr. León ha sido dos veces Presidente de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina y ha sido nombrado por dicha Sociedad como Presidente Honorario Vitalicio de la misma en reconocimiento a su destacada labor en este campo de la cirugía.
El Dr. León, además de su destacada labor en lo taurino, es un reconocido cirujano Miembro de la Academia Peruana de Cirugía, Miembro Honorario de la Sociedad de Cirujanos generales del Perú y Miembro de la Sociedad de Historia de la Medicina.