(Aeronoticias): El gobierno de Dina Boluarte promulgó hoy la Ley 31814, que tiene como objetivo impulsar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en beneficio del desarrollo económico y social del país.
La norma fue publicada en el boletín del diario El Peruano y busca fomentar el uso de la IA para contribuir al proceso de transformación digital a nivel nacional.
Esta transformación tiene como foco principal el bienestar humano, promoviendo el desarrollo económico y social del país, y garantizando un uso ético, sostenible y transparente de las nuevas tecnologías.
Del mismo modo, se declara de interés nacional el fomento del desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial para mejorar los servicios públicos en áreas como educación, salud, justicia, seguridad ciudadana, economía e inclusión, entre otras.
El Ejecutivo tendrá un plazo de 90 días hábiles para aprobar el reglamento de la presente ley.
Principios para el desarrollo y uso de la inteligencia artificial
Según la Ley 31814, publicada hoy en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se contará con seis principios para el desarrollo y uso de la IA, los cuales serán los siguientes:
a) Estándares de seguridad basados en riesgos: Se promueve un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la IA.
b) Enfoque de pluralidad de participantes: Se fomenta la participación de personas naturales y jurídicas, así como de organizaciones e instituciones públicas y privadas, en el debate para el desarrollo de políticas de regulación sobre el uso de la IA en el país.
c) Gobernanza de internet: Se impulsa el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisiones y programas que determinen la evolución y uso de internet por parte del Estado, instituciones del sector privado y la sociedad civil, en función de sus respectivos roles.
d) Sociedad digital: Se valora la información y el conocimiento obtenido a través del acceso, uso y desarrollo de tecnologías digitales en todas sus dimensiones, impulsando la seguridad, la confianza, la economía digital, la conectividad digital, el talento, la innovación, la educación y la identidad digital, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes en beneficio del bienestar social y económico de los ciudadanos.
e) Desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable: Se considera que la ética es fundamental para identificar de manera precisa el marco de responsabilidades en el uso de este tipo de sistemas que forman parte de la industria 4.0.
f) Privacidad de la inteligencia artificial: La IA no debe vulnerar la privacidad de las personas y debe actuar de manera segura para lograr un impacto positivo y promover el bienestar de los ciudadanos.
Autoridad Nacional
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital, será la autoridad nacional técnico-normativa responsable de dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción del desarrollo de esta tecnología.
Asimismo, dicha autoridad deberá remitir un informe anual al Parlamento sobre los avances en la implementación de la Política Nacional de Transformación Digital y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Entre las funciones asignadas a esta autoridad, se incluyen:
a) El desarrollo y la adopción de la IA como una herramienta que impulse el desarrollo y el bienestar del país.
b) La creación y fortalecimiento de la infraestructura digital como facilitadora para el desarrollo de la IA.
c) El establecimiento de una infraestructura de datos que ponga a disposición datos públicos de alta calidad, reutilizables y accesibles.
d) La adopción de lineamientos éticos para un uso sostenible, transparente y replicable de la IA.
e) La promoción de un ecosistema de colaboración en materia de IA a nivel nacional e internacional.
Fuente: peru-retail