(Aeronoticias) El Consejo de Ética del Ilustre Colegio de Abogados de Lima CAL que preside el Jurista Dr. Abelardo Encinas Silva expidió La Resolución N 123 -2013- DEP/CE/CAL que suspende a Víctor Octavio Girao Alatrista por 2 años en el ejercicio de la profesión de abogado en todo el territorio nacional por graves faltas a la ética profesional en un contexto en el que la comisión investigadora de Ética del CAL que preside el jurista Juan Quiroz había recomendado 5 años de expulsión por un comportamiento antiético en perjuicio del denunciante Pablo Castillo Bardales y del Colegio de Abogados de Lima CAL.
Las sanciones disciplinarias tienen un carácter preventivo y correctivo y deben dirigirse a garantizar que el ejercicio profesional se oriente a cumplir con los fines constitucionales y legales de la profesión. Por lo que evidentemente dice el Consejo de Ética del CAL la conducta del abogado Victor Girao Alatrista denota una clara intensión de burlar la sanción impuesta por el Colegio de Abogados de Lima el 15 de setiembre del 2011 en el asesinato de Juliana Villacorta Garcia y constituye un ardid utilizado de forma maliciosa para escapar del brazo justo del sistema deontológico, teniendo en cuenta la conducta reincidente de Victor Girao toda vez que el CAL ya lo había sancionado con Resolución de última y definitiva instancia, sin embargo el abogado suspendido trato de sacarle la vuelta al código de ética y siguió firmando como abogado habilitado estando suspendido.
Así que debe tener presente que el abogado no puede ocupar el lugar de conductor de hombres si no mantiene una aureola de dignidad propia de una profesión que tiene como base la confianza de sus semejantes dice la Resolución que expulsa dos años a Víctor Girao, quien para no cumplir una Resolución del Tribunal de Honor del CAL sorprendió al colegio de Abogados del Callao, se colegio y siguió firmado ante los juzgados de la Corte Superior de justicia de Lima simulando estar habilitado por el Colegio de Abogados del Callao quien al darse cuenta de esta maniobra a través de la Junta Directiva en pleno acordó su procesamiento disciplinario y está pendiente su sanción Expediente 005 2012 , de expulsión o separación por cinco años que se pulicaria este mes, ya que el Colegio de Abogados del Callao dijo que Víctor Girao con esta conducta atentó contra la moral y la Ética de la abogacía.
Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética 123-2013 DEP/CE/CAL que lo suspende 2 años.
Hacer clic para ver la escritura pública de poder de Pablo Castillo a Victor Girao, que se hizo dar siendo estudiante de derecho.
Hacer clic para ver la denuncia penal de la 19 Fiscalía Penal contra Víctor Girao (Diciembre del 2013) por 4 años de cárcel.
Hacer clic para ver el autoapertorio de instrucción penal contra Víctor Girao dictado por el 22 Juzgado Penal de Lima (Abril del 2013).
Hacer clic para ver el acuerdo de junta directiva del Colegio de Abogados del Callao, donde acuerdan procesarlo por ejercicio ilegal de la profesión.
Hacer clic para ver la resolución del Consejo de Ética del CAL que expulsa del CAL a Víctor Girao.