El Boeing 747 celebra 50 años de servicio

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La producción de los primeros 747 comenzó en 1968, los primeros vuelos de prueba tuvieron lugar en febrero de 1969, y los primeros pasajeros de pago volaron el 22 de enero de 1970.

A finales de noviembre de 2019, Boeing había producido 1.557 de los aviones. Irónicamente, a finales de la década de 1960, Boeing pensó que acabarían vendiendo unos 400.

Superando todas las expectativas, el Boeing 747 es ahora uno de los aviones más icónicos y queridos del mundo.

Pan Am, junto con TWA, recibió dos 747 cada una en diciembre de 1969. El avión planteó un desafío significativo tanto para las aerolíneas como para los aeropuertos. De la noche a la mañana, ambas aerolíneas poseían aviones que eran el doble de grandes que cualquier otro avión de sus flotas.

Para los aeropuertos, la llegada del 747 planteó retos similares a la llegada del A380 en 2007.

Pan Am realizó vuelo inaugural aunque con algunos contratiempos de última hora. La salida prevista del N735PA, el primer 747 de Pan Am programado para las 19:30 del 21 de enero de 1960, se retrasó por problemas con el motor.

Seis horas más tarde, y utilizando el segundo 747 de Pan Am, el N736PA, se retrasó justo antes de las 02:00 del 22 de enero de 1960. Los 345 pasajeros aterrizaron en Londres esa misma tarde.

Desde entonces, el Boeing 747 ha volado más de 57 mil millones de millas náuticas y ha transportado a más de 5,9 mil millones de personas. La asimilación de la aeronave fue rápida. Durante 1970, otras 13 aerolíneas recibieron su primer Boeing 747 y los aviones se convirtieron en los pilares de muchas flotas de larga distancia.

El mayor cliente sería Japan Airlines. Durante 40 años, la aerolinea japones compró 106 Boeing 747, los cuales voló hasta 2011.

La aerolínea de lanzamiento fue Pan Am, que ya no existe. Pero algunos de esos 13 clientes que tomaron 747 en 1970 todavía vuelan modelos posteriores del avión, incluyendo British Airways y Lufthansa.

En una declaración, el historiador residente de Boeing, Mike Lombardi, dijo;

“En los últimos 50 años, el 747 se ha convertido en legendario, hoy en día es un puente hacia una época romántica de vuelo, una época que deberíamos seguir aspirando a resucitar. Pero más que eso, el 747 es un recordatorio del poder del espíritu humano y de lo que podemos lograr con nuestros corazones, mentes y trabajo duro.

Nos recuerda que aunque perdamos la esperanza en un mundo que parece estar lleno de luchas, podemos volver la vista a los cielos y ver esas grandes contrariedades de la Reina de los Cielos cruzando los cielos y saber que aún podemos superar grandes adversidades y lograr cosas increíbles”.

Fuente: Aviación al día.

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