El Estilo Ryanair: Cómo ganar millones en una crisis

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(Aeronoticias).- No importa cuánto hablen mal de Ryanair, hasta ahora su estilo de negocios -muy criticable y plausible de ser denunciado, por cierto- ha funcionado en un momento en que las compañías aéreas han retrocedido: Tras la quiebra de American Airlines, el modelo de bajo coste ha ganado espacio y puesto sobre las cuerdas a otras líneas aéreas.

Pero ¿Cómo es que Ryanair ha logrado amasar tanto dinero?

La historia reza que, con un solo avión, Ryanair comenzó vuelos en Reino Unido. Recién para el siguiente año se hizo con una segunda aeronave. Pero las cifras en rojo obligaron a que el entonces vicepresidente ejecutivo, Michael O’Leary, aprenda de la escuela «low-cost» fundada por Southwest. Así vio varias maneras de ahorro:

Sólo un modelo: Negociar con un fabricante de aeronaves -y no más- permite presionar a la baja los costes de adquirir 130 o 200 aviones. Más barato por docena dicen. Pero contratar a técnicos especializados en mantener una aeronave sale más cómodo que contratar a alguien especializado en dos, o en dos especializados en cada tipo.

Embárcate, siéntate, lárgate: Las aeronaves gastan mucho dinero por aparcar sus aeronaves. Cualquier retraso en el proceso implica dólares menos para la firma, por lo que será necesario reducir tiempos. Pero ¿En qué demora la gente? En guardar maletas. Y pesa mucho, por lo que significa más esfuerzo para la aeronave, y más combustible que se va. Así que se «multa» el derecho a llevar maletas.

¿Gastos generales? ¿Qué gastos generales?: Todo aquello que la empresa deberá invertir en tanto exista -por ser empresa- debe ser disminuido a su mínima expresión, en tanto mantenga a flota la firma. Si los tributos a los aeropuertos principales son muy caros, múdate al del vecino -al que está a 90 kilómetros de la ciudad-. Ten un website que sólo sirva para la venta de boletos, y que de paso convenza de adquirir el boleto. ¿Quién quiere publicidad televisiva si puedes ahorrártelo con otros medios? Ryanair. Y un último aspecto, sobre los trabajadores ¿Para qué cobrarles el aire que respiran en la cabina si se les puede descontar de la comida de la empresa?

Acorta las rutas, alarga los vuelos: La medida es simple. Haz que tus vuelos generen menos millas recorridas, las que mantienen tu nivel de combustible

Con información de Yahoo.

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