El Indecopi trabaja de la mano de los ciudadanos para hacer respetar sus derechos como consumidores

Presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, indicó que desde el inicio de la pandemia se recibió más de 350 mil reportes ciudadanos sobre problemas de consumo.

0
909

(Aeronoticias): En víspera del Día Mundial del Consumidor, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que la institución trabaja de la mano con los consumidores con el fin de garantizar su desarrollo como personas naturales y jurídicas, pues en sus diferentes ámbitos tiene derechos que deben ser respetados.

Así lo expresó durante su participación en la feria informativa organizada por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) del Congreso de la República, en el distrito de Comas.

Agregó que el Indecopi está a disposición de los ciudadanos con todas sus competencias, para escucharlos, resolver sus dudas y “trabajar de la mano pues nos debemos a ustedes como funcionarios públicos”, enfatizó

Asimismo, dijo que la institución elimina barreras burocráticas, como por ejemplo aquellos requisitos que pueden hacer más difícil la obtención de licencias de funcionamiento, con el fin de que las personas tengan una mejor oportunidad de crecimiento económico.

También se refirió a la discriminación en el consumo, otra tarea que lleva adelante la institución para combatirla en beneficio de las personas. Explicó que las personas que se sientan discriminadas en un restaurante, en un centro comercial o cualquier establecimiento pueden acudir al Indecopi para darles una solución.

A propósito del Día Mundial del Consumidor, la institución informó que está atenta a la voz ciudadana de manera permanente a través de sus canales de escucha activa, lo que permite identificar la problemática que se presenta en las relaciones de consumo y ejecutar las acciones de fiscalización correspondientes. Así, a la fecha la institución ha recibido 350 mil reportes en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI). 

Mediante el CEMI se pude conocer, de manera inmediata, los problemas o situaciones que se presentan y permite plantear una estrategia adecuada de fiscalización para corregir de manera rápida las conductas de los proveedores que generan algún conflicto a los consumidores.

La feria de la CODECO se desarrolla hoy, lunes 14 de marzo, y mañana, en los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho, de 08:00 am. a 1:00 pm.  Los funcionarios del Indecopi ofrecerán atención y orientación gratuita en sus módulos. También participan otras entidades comprometidas con la defensa del consumidor: Sunass, Osinergmin, Ositran y Osiptel.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here