(Aeronoticias).- Según la entidad penitenciaria, solo será castigado el funcionario que autorizó que vaya a cobrar un cheque por S/.72 mil.
El reo Antauro Humala no será sancionado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sino el funcionario que le dio autorización para salir por unos momentos del penal Virgen de las Mercedes, en Chorrillos, para cobrar un cheque por 72 mil soles en el Banco de la Nación, que está ubicado dentro de una dependencia militar, pero a diez cuadras de su centro de reclusión.
José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, indicó que el administrador del penal Virgen de las Mercedes, Eusebio Obregón Soto, “no motivo adecuadamente su decisión ni le comunicó” al Ministerio Público ni al juez del ‘Andahuaylazo’, como lo establece la ley.
“(Si son amigos o no) es un tema que está en investigación. El hecho no es que el interno saliera, sino que si ameritaba que saliera. Sé que el cheque que le dio el Ejército (institución a quien le ganó un juicio por su pensión) era no negociable, pero fácilmente podría enviar una carta y solicitar que el dinero se lo depositen en una cuenta”, refirió en diálogo con Radio Programas.
Además, Pérez Guadalupe afirmó que el reglamento solamente permite que sea el director del penal quien dé el permiso y no el administrador.
“Quien ha violado la norma, según la comisión disciplinaria del INPE, sería quien dio el permiso, el interno hizo su solicitud”, mencionó.
Precisó que Obregón Soto puede recibir desde una amonestación verbal hasta la destitución.
Fuente: elcomercio.pe
Foto: elcomercio.pe