(Aeronoticias).- Cuando Hervé Falciani, trabajador del banco HSBC, expuso un fraude financiero de miles de millones de euros, se volvió una espina para el bando de sus exempleados, pero un héroe para los reguladores de impuestos por toda la Unión Europea. Y si bien las autoridades suizas están cercas de abrirle un proceso judicial por robar información confidencial a su antiguo lugar de labor, el asunto no dejará títere sin cabeza.
Pero para los gobernantes de la Unión Europea, dispuestos a sacar dinero incluso de impuestos atrasados, parecen cada vez sentir menos simpatía por el clásico celo informativo de Suiza en cuanto a materia bancaria.
Tras su denuncia, Falciani vive en España. Allí las autoridades no les agrada la idea de extraditarle por su ayuda a la evasión fiscal, lavado de dinero, corrupción y terrorismo financiero. Dolores Delgado, Fiscal de la Audiencia Nacional de España, declaró que el fraude financiero destapado por Falciani revelaría la bicoca de 200 mil millones de euros.
La información brindada por el ciudadano ítalo-francés llegó a las manos de las autoridades francesas, norteamericanas y alemanas -estos últimos pagaron 4 millones de euros para revelar una evasión que alcanzaría más de 650 millones de dólares, otra bicoca, aunque Falciani negó haberlo hecho-.
Con información de Slate. Traducción libre de Jair Emeterio.